_
_
_
_
_

El Gobierno central vuelve a descontar 52,9 millones en el pago a Euskadi

El País

El Gobierno central descontó ayer 52,9 millones de euros en la liquidación al Gobierno vasco de los impuestos especiales de fabricación y el IVA, con lo que sigue la guerra de descuentos iniciada hace año y medio entre las dos administraciones. El presidente del PNV, Josu Jon Imaza, criticó esta actitud y acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no responder a las "nítidas señales" que se están lanzando desde Vitoria para llegar a un acuerdo, como la propuesta de elaborar un calendario para cerrar los traspasos de competencias.

La polémica de los descuentos comenzó cuando el Ejecutivo de Vitoria dejó de pagar al Estado 32,2 millones de euros del Cupo por entender que ese dinero le correspondía de la financiación sanitaria de 2001. El Gobierno central replicó aprovechando otros pagos al Ejecutivo vasco, como la liquidación de IVA e impuestos especiales, para descontar a su vez esas cantidades.

Ayer se repitió el movimiento. La cifra de 52,9 millones ha aumentado en cinco millones respecto a la ocasión anterior, ya que a la discrepancia por la financiación sanitaria se han sumado unas diferencias por la compensación que se paga a los ayuntamientos por la supresión del impuesto de actividades económicas, lo que ha hecho que los 32,2 millones iniciales hayan subido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_