Touriño, presidente
El Parlamento gallego eligió ayer al socialista Pérez Touriño presidente de la Xunta con el apoyo de su partido, el PSdeG, y del Bloque Nacionalista Galego, de Anxo Quintana, que ocupará el cargo de vicepresidente. Se trata de un cambio histórico, no exento de riesgo, por la dificultad que significa gobernar en coalición entre dos formaciones no del todo afines y con un margen de sólo un escaño sobre el PP de Fraga, que pasa a la oposición tras 16 años en el poder. Sin embargo, no son demasiado sombrías las perspectivas una vez comprobado que el programa del nuevo Ejecutivo, que habla de regeneración democrática para acabar con el clientelismo, huye de propuestas rupturistas que pudieran venir del ala más radical del BNG.
Los nacionalistas han conseguido al final que la reforma del estatuto figure como prioridad en la agenda de gobierno, pero sin demasiado ruido. Los socialistas han subrayado que abogarán por el consenso más amplio posible para alcanzar una reforma estatutaria, sin más límites que el marco de la Constitución. Son conscientes de que necesitarán consensuar el texto con los populares, puesto que la reforma exige una mayoría de dos tercios.
En la intervención de Fraga en el Parlamento, por primera vez como líder de la oposición, aceptó abordar en esta legislatura la reforma del Estatuto, aun cuando no la considera una prioridad absoluta. En realidad, las tres formaciones parlamentarias están de acuerdo en que Galicia se dote de más autogobierno. En el programa suscrito por el PSdeG y el BNG no se alude al controvertido término de "nación" y se define el territorio como una "comunidad de carácter nacional en el marco de un Estado plurinacional". También se rebajan los términos de los nacionalistas sobre la "devolución de la deuda histórica", que Quintana cuantificó tras las elecciones del pasado junio en 21.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Opinión
- Política nacional
- Emilio Pérez Touriño
- Anxo Quintana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- BNG
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Gobierno
- Parlamento
- Galicia
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































