_
_
_
_

"Nuestras bombas no tenían que matar, sólo sembrar el terror"

Eran las cinco de la tarde de ayer cuando la policía irrumpió en un piso de un bloque de cuatro pisos en la periferia de Roma. Los agentes especiales forzaron la puerta y él se les paró delante: era Osman Husain, un somalí de 27 años, presunto autor del intento de atentado de Shepherd's Bush, el 21 de julio pasado en Londres. Los agentes le envolvieron en una sábana blanca y le llevaron a la Jefatura de Policía.

Husain empezó enseguida a declarar ante el fiscal Franco Ionta en presencia de un abogado. "Hemos actuado solos", declaró, según informó un agente. "Nuestras bombas del 21 de julio no tenían que matar, sino sembrar el terror". Husain explicó también por qué atentaron. "La persona que nos ha envuelto en todo esto es Muktar Said Ibrahim [uno de los otros detenidos]. Nos reuníamos en un sótano y él nos enseñaba unas cintas con mujeres y niños muertos en Irak a manos de soldados británicos y estadounidenses".

Tras las explosiones del 21 de julio, Scotland Yard identificó a Husain y consiguió también el número de teléfono móvil a nombre de su cuñado.

Pista telefónica

Un teléfono que esta semana ha dejado huellas y que, entre el lunes y el martes se ha conectado varias veces, primero en Francia y luego en Italia, en el norte, entre Milán y Brescia. Scotland Yard pidió el miércoles la colaboración italiana y encargó seguir la pista del teléfono de Husain. Los agentes siguieron el rastro del móvil hasta Roma. Las investigaciones se intensificaron y el jueves la policía localizó cerca de la estación Termini, en el centro de la capital, un locutorio propiedad del hermano de Husain, según un alto funcionario de las fuerzas antiterroristas italianas.

"Nuestros hombres comenzaron a controlar los movimientos en la tienda", explicó. El jueves, Scotland Yard advirtió a la policía italiana de que muy probablemente el teléfono estaba en manos de Husain. Luego el teléfono volvió a funcionar, lo que facilitó su localización en la zona donde vive el hermano del presunto terrorista. La policía se acercó al barrio y finalmente, ayer, cercó el bloque en el que se encontraba Husain.

En su declaración ante el fiscal, Husain negó que su permanencia en Italia estuviera relacionada con un proyecto de atentado. Según dijo, la casa del hermano, también arrestado, le parecía el lugar más seguro donde esconderse antes de dejar Italia. La policía siguió registrando anoche los pisos de las familias que viven cerca del hermano de Husain. Los agentes se incautaron de documentos, cintas de vídeo y DVD, y otros efectos personales y de un Volkswagen Polo rojo. Todavía no está claro cómo llegó Husain llegó a Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_