Opereta en Gimenells
El alcalde, del PP, mantiene el cargo después que los concejales retirasen la moción de censura
El alcalde de Gimenells (Segrià), José Manuel Pardos, del PP, podrá continuar al frente del consistorio como mínimo hasta el final de esta legislatura porque los ocho concejales que habían presentado una moción de censura contra él -cuartro de su grupo, tres de ERC y uno del PSC- decidieron retirarla en el último momento en medio de reproches mutuos y sin dar explicaciones satisfactorias.
En Gimenells no hubo moción, pero sí una opereta en la que la única música la pusieron los ediles que pretendían derrocar a Pardos aduciendo una mala gestión de éste. El decorado estaba preparado para el relevo. Con el salón de plenos en obras, la sesión se trasladó al local social para poder acoger a un mayor número de vecinos. Pardos, convencido de que ése iba a ser su último acto como alcalde, fue el primero en subir al escenario. El protagonista pasó revista al trabajo hecho durante los 14 años que lleva en la alcaldía, lo cual le valió la primera demostración de apoyo popular.
"¡Tu eres nuestro alcalde, no te vayas!", gritó un vecino desde la primera fila. Los otros actores, los ocho ediles que firmaron la moción, no se presentaron, sino que decidieron hacerle llegar al alcalde un escrito para pedirle la desconvocatoria del pleno extraordinario. A partir de ese momento todo fueron intrigas, reproches y explicaciones vagas. La versión que dieron los concejales del PP fue que habían decidido retirar la moción de censura porque ERC reclamó para sí la alcaldía una horas antes de iniciarse la sesión. Xavier Martínez, portavoz del grupo republicano, no desmintió la afirmación y se limitó a proclamar que su partido "nunca ha descartado optar a la alcaldía de Gimenells".
Pardos, que ya se había despedido por carta de sus vecinos, sale más reforzado de la crisis municipal y su discutida gestión en los últimos tiempos puede reducirse a una mera anécdota, sobre todo si se valora el amplio respaldo que ha demostrado tener en un momento tan delicado como el que acaba de superar. Ayer, el alcalde popular volvió a censurar a los promotores de la moción y exigió públicamente a los cuatro ediles de su grupo que renuncien a sus actas de concejal para poderlos reemplazar por otros miembros de la lista. También tendió la mano a ERC y el PSC.
"No había derecho a que ocho personas, sin ningún otro apoyo que el de ellos mismos o el de algún líder político, quisieran alterar el resultado de unas elecciones en las que los vecinos expresaron democráticamente su voluntad", señaló un Pardos emocionado tras la retirada de una moción que, en su opinión, "no se tenía que haber presentado nunca porque ellos sabían quién tenía el apoyo del pueblo y quién no".
Pardos, con la americana sobre el hombro, abandonó la sala sacando pecho y recibiendo abrazos por doquier. Estaba feliz y al mismo tiempo triste porque la noche del jueves llovió mucho en los términos municipales de Gimenells, Pla de la Font y Alcarràs, muy ricos en plantaciones frutícolas. El agua era muy esperada por los agricultores de la zona, pero esta vez tampoco cayó a gusto de todos, ya que iba acompañada de granizo y provocó importantes daños en los campos de melocotón, pera y manzana. Según los primeros cálculos, ha resultado afectado entre el 15% y el 40% de la cosecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.