Tanteos y fragmentos
Ingeborg Bachmann (1926-1973), la gran renovadora de la poesía lírica alemana contemporánea, publicó en vida una quincena de relatos. Los más incisivos y elaborados fueron presentados por la autora en dos tomos rigurosamente compuestos: los textos existencialistas (y todavía algo esquemáticos) de A los treinta años, y las "historias de vienesas" de Tres senderos hacia el lago, surgidas paralelamente al trabajo en el ciclo de novelas Modos de muerte, con el que la escritora austriaca afincada en Roma estuvo ocupada los últimos diez años de su vida. Mientras en el primero variaba distintos intentos de escapada de la tiranía del orden social y del lenguaje, en su segundo tomo de relatos enfocó la restricción y eliminación de proyectos de vida femeninos. Aunque muy diferentes entre sí, ambas recopilaciones son extraordinarias, tanto por su lenguaje metafórico y su caudal simbólico, como por apuntar, desde la esfera individual, a una acerba crítica política y social.
ANSIA Y OTROS CUENTOS
Ingeborg Bachmann
Traducción de Ana María
de la Fuente
Siruela. Madrid, 2005
128 páginas. 16 euros
Con mucha razón, pues, invo-
ca el texto de contraportada de Ansia y otros cuentos la grandeza de la prosa de Ingeborg Bachmann y son muy comprensibles las ganas de sorprender al lector con textos inéditos surgidos de una cantera de tanta riqueza. El problema es que los relatos y fragmentos aquí reunidos no están, ni por asomo, a la altura de los textos entregados por la autora a la posterioridad. Es cierto que los temas de Bachmann, la búsqueda de un "nuevo lenguaje" en un mundo de saldo verbal, la identidad de la mujer y el conflicto de los sexos desde el ángulo femenino, están esbozados en estos relatos tempranos o inacabados, pero unos defraudan por su torpeza, al tratarse de los primeros ejercicios de pulsación de una escritora en ciernes; otros, por su carácter fragmentario. Una tienda con sueños es una versión contraída e insípida de la obra radiofónica del mismo nombre. Únicamente Ansia, el más largo y maduro de los trece, logra entroncar con la fuerza dramática de Tres senderos hacia el lago. Inevitablemente, los seguidores de la narrativa de Ingeborg Bachmann, ampliamente traducida y con ediciones recientes en Akal, verán defraudadas sus expectativas. De gran ayuda habría sido un prólogo que contextualizara estos relatos menores dentro de la obra de la gran escritora austriaca. En términos de seriedad editorial, habría sido una cortesía obligada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































