_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tanteos y fragmentos

Ingeborg Bachmann (1926-1973), la gran renovadora de la poesía lírica alemana contemporánea, publicó en vida una quincena de relatos. Los más incisivos y elaborados fueron presentados por la autora en dos tomos rigurosamente compuestos: los textos existencialistas (y todavía algo esquemáticos) de A los treinta años, y las "historias de vienesas" de Tres senderos hacia el lago, surgidas paralelamente al trabajo en el ciclo de novelas Modos de muerte, con el que la escritora austriaca afincada en Roma estuvo ocupada los últimos diez años de su vida. Mientras en el primero variaba distintos intentos de escapada de la tiranía del orden social y del lenguaje, en su segundo tomo de relatos enfocó la restricción y eliminación de proyectos de vida femeninos. Aunque muy diferentes entre sí, ambas recopilaciones son extraordinarias, tanto por su lenguaje metafórico y su caudal simbólico, como por apuntar, desde la esfera individual, a una acerba crítica política y social.

ANSIA Y OTROS CUENTOS

Ingeborg Bachmann

Traducción de Ana María

de la Fuente

Siruela. Madrid, 2005

128 páginas. 16 euros

Con mucha razón, pues, invo-

ca el texto de contraportada de Ansia y otros cuentos la grandeza de la prosa de Ingeborg Bachmann y son muy comprensibles las ganas de sorprender al lector con textos inéditos surgidos de una cantera de tanta riqueza. El problema es que los relatos y fragmentos aquí reunidos no están, ni por asomo, a la altura de los textos entregados por la autora a la posterioridad. Es cierto que los temas de Bachmann, la búsqueda de un "nuevo lenguaje" en un mundo de saldo verbal, la identidad de la mujer y el conflicto de los sexos desde el ángulo femenino, están esbozados en estos relatos tempranos o inacabados, pero unos defraudan por su torpeza, al tratarse de los primeros ejercicios de pulsación de una escritora en ciernes; otros, por su carácter fragmentario. Una tienda con sueños es una versión contraída e insípida de la obra radiofónica del mismo nombre. Únicamente Ansia, el más largo y maduro de los trece, logra entroncar con la fuerza dramática de Tres senderos hacia el lago. Inevitablemente, los seguidores de la narrativa de Ingeborg Bachmann, ampliamente traducida y con ediciones recientes en Akal, verán defraudadas sus expectativas. De gran ayuda habría sido un prólogo que contextualizara estos relatos menores dentro de la obra de la gran escritora austriaca. En términos de seriedad editorial, habría sido una cortesía obligada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_