_
_
_
_

Euskadi ganará población hasta 2015 al subir la natalidad y la inmigración

El crecimiento anual será del 0,3% hasta llegar a 2.194.900 habitantes

Mikel Ormazabal

La recuperación demográfica que se ha obrado en Euskadi desde el año 2001 mantendrá la misma tendencia durante la próxima década. La población vasca seguirá en aumento hasta 2015, según un estudio del Eustat, debido principalmente a la mejora de la fecundidad y al saldo migratorio positivo. Durante este periodo, habrá 24.700 nacimientos más que defunciones y el efecto migratorio aportará 91.000 personas.

El País Vasco llegará al año 2015 con una población de 2.194.900 habitantes, de los que el 51,3% serán mujeres. Según la prospección demgráfica del Eustat, en los tres primeros lustros de este siglo, la comunidad ganará 116.000 personas. El crecimiento se producirá de forma constante, aunque moderada (un 0,36% de media al año). Por territorios, Álava aumentará en casi 48.000 habitantes -el mayor crecimiento absoluto de Euskadi-, Vizcaya tendrá 40.000 personas más y Guipúzcoa subirá 28.000 ciudadanos.

El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) será favorable en 24.700 personas, y el migratorio (inmigraciones menos emigraciones) también resultará positivo en 91.000 personas.

Durante el periodo analizado, la población menor de 20 años aumentará en 47.700 personas (el 18,6% del total), en contraste con la tendencia pasada de descenso continuado de este segmento de población. Aún así, esta evolución no será suficiente para contrarrestar el notable incremento de la población de más de 65 años, lo que acentúa el envejecimiento de la población en Euskadi. El peso de esta franja de edad será del 21,3% (casi cuatro puntos más que en 2000). Esta subida será más acusada aún entre los ciudadanos de más de 85 años, que en 2015 supondrán el 16,4% del total. En 2000, la población anciana representaba el 9,9%.

El espectacular aumento del número de ancianos, unido al sostenido incremento de los jóvenes, hará que la población inactiva tenga una carga muy superior a la población activa.

El Eustat pronostica que el índice de fecundidad experimentará una recuperación importante, aunque no será suficiente para garantizar el reemplazo generacional. El número de nacimientos crecerá sobre todo hasta 2010 y después decaerá, debido a que el número de mujeres en edad fértil decrecerá. En 2015 se llegará a una tasa de 1,5 hijos por mujer, y la edad media de la maternidad subirá de 31,3 años a 32,5 años.

Disminuirá la mortalidad en todas las edades y la esperanza de vida se situará en los 80,2 años para los hombres y 86,9 años para las mujeres.

Finalmente, el saldo migratorio en Euskadi pasará de 2.600 personas en 2000 a 9.400 quince años después. Los inmigrantes extranjeros, después de un alza considerable en los primeros años del siglo, iniciará un descenso paulatino hasta 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_