EL PROCESO DE PAZ EN EL ULSTER

"Luchar por medios exclusivamente pacíficos"

Texto de la declaración del IRA:

"La dirección del Oglaigh na hEireann [nombre en gaélico del Ejército Republicano Irlandés, IRA] ha ordenado formalmente el final de la campaña armada. Éste entrará en vigor a partir de las cuatro de esta tarde. Todas las unidades del IRA han recibido la orden de dejar las armas. Se han dado instrucciones a todos los voluntarios para que presten su ayuda en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos por medios exclusivamente pacíficos. Los voluntarios no deben embarcarse en ningún otro tipo de actividades.

La dirección del IRA ha autorizado igualmente a nuestro representante a trabajar con la CIID [Comisión Independiente Internacional de Desarme] a fin de completar y concluir el proceso de inutilización verificable de las armas lo antes posible y de manera que se fomente la confianza pública. Hemos invitado a dos testigos independientes, de las Iglesias católica y protestante, para que den fe de ello.

Más información

El consejo militar ha tomado estas decisiones después de un proceso sin precedentes de debate interno y de consulta con las unidades y los voluntarios del IRA. Apreciamos la integridad y franqueza con la que se llevó a cabo el proceso de consulta y la profundidad y contenido de las propuestas. Estamos orgullosos de la camaradería con la que se condujo ese debate realmente histórico.

El resultado de nuestras consultas indica un apoyo muy firme entre los voluntarios del IRA a la estrategia de paz del Sinn Fein. Existe también una preocupación generalizada por el hecho de que los dos Gobiernos [británico e irlandés] y los unionistas no se hayan comprometido plenamente en el proceso de paz. Esto ha creado verdaderas dificultades.

La abrumadora mayoría de los irlandeses apoyan plenamente ese proceso. Ellos y los amigos de la unidad de Irlanda en todo el mundo quieren ver completamente aplicado el Acuerdo de Viernes Santo. A pesar de estas dificultades, hemos decidido avanzar en nuestros objetivos republicanos y democráticos, incluido el de una Irlanda unificada. Creemos que ahora existe una alternativa para conseguirlo y para terminar con la dominación británica en nuestro país.

Es responsabilidad de todos los voluntarios mostrar liderazgo, determinación y valor. Tenemos muy en cuenta los sacrificios de nuestros patriotas muertos, de los que fueron a la cárcel, los voluntarios, sus familias y la más amplia base republicana. Reiteramos nuestra opinión de que la lucha armada era totalmente legítima.

Somos conscientes de que mucha gente ha sufrido en este conflicto. Edificar una paz justa y duradera es un imperativo apremiante para todas las partes.

Se nos ha planteado el asunto de la defensa de las comunidades nacionalista y republicana. La sociedad tiene la responsabilidad de garantizar que no vuelvan a producirse los pogromos de 1969 y de comienzos de los años setenta. Hay también una responsabilidad universal de enfrentarse al sectarismo en todas sus formas.

El IRA está totalmente comprometido con los objetivos de la unidad y la independencia de Irlanda y de construir la República subrayada en la Proclamación de 1916. Hacemos un llamamiento a la unidad y al esfuerzo máximos por parte de los republicanos irlandeses dondequiera que se encuentren. Confiamos en que trabajando juntos, lograremos nuestros objetivos.

Cada voluntario es consciente del alcance de las decisiones que hemos adoptado y todos los Oglaigh están obligados a cumplir plenamente estas órdenes. Tenemos ahora la oportunidad sin precedentes de utilizar la energía y buena voluntad que hay a favor del proceso de paz.

Esta amplia serie de iniciativas sin parangón es nuestra contribución al mismo y a los esfuerzos continuados para lograr la independencia y la unidad del pueblo de Irlanda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50