_
_
_
_
_

El juez requiere a 'El Mundo' a entregar hoy la copia del sumario del 11-M

El juez Juan del Olmo, que instruye la investigación del atentado del 11-M, envió ayer a través de dos agentes de la Policía Judicial un requerimiento al diario El Mundo, según reconoció este medio en su página web, en el que se le advierte de que antes de las doce del mediodía de hoy deberá entregar al juzgado el CD, DVD o copia en escrito de la parte del sumario del 11-M sobre la que se levantó el secreto la pasada semana.

El juez Del Olmo ha facilitado esa parte del sumario a nueve abogados personados en la causa y, tras conocer lo ocurrido, ha decidido abrir una investigación para conocer el origen de la filtración al diario El Mundo.

En el requerimiento, Del Olmo advierte al periódico que de no cumplir el requerimiento "se deducirá testimonio por delito de desobediencia", tipificado en el artículo 556 del Código Penal ("Los que desobedecieren gravemente a la autoridad o a sus agentes, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año").

El juez Del Olmo atendió la petición formulada ayer por la fiscal del caso, Olga Sánchez, para requerir a la entrega de la copia del sumario, por entender que ha de asegurarse en este caso la integridad personal y familiar y la seguridad de las personas que tienen la condición de testigos protegidos. Además, de esa manera, según la fiscal, se evitaban los juicios paralelos.

Informes forenses

En una parte del sumario sobre el que ha levantado el secreto el juez Del Olmo, figura el testimonio de una mujer, casada con un ciudadano sirio, preso e imputado en el 11-M que se afilió después del atentado al PSOE, que tiene la condición de testigo protegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Del Olmo ha levantado ahora el secreto de sumario sobre decenas de tomos. Hace varios meses, también levantó el secreto sobre 11 tomos donde aparecían los interrogatorios de los principales implicados, los informes periciales sobre la dinamita utilizada y los informes forenses sobre los fallecidos y sobre los terroristas que se suicidaron en Leganés.

En mayo de 2004, el juez Del Olmo pidió al fiscal que investigase la supuesta filtración a EL PAÍS de una parte del sumario del 11-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_