_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Se necesita cobarde

Javier Ocaña

Hay que creer en el vudú para que sus prácticas surtan efecto; la fe debe ser constante y verdadera. Esa teoría, entresacada de la trama de La llave del mal, podría servir para manifestar las razones por las que la película no acaba de cumplir su objetivo: si el protagonista, guía espiritual del espectador, no cree lo más mínimo en el vudú, no pasará el suficiente terror a lo largo del metraje y, como consecuencia, tampoco lo hará la platea.

La llave del mal, ambientada en el sur de Estados Unidos, plagado de supersticiones y miradas esquivas, se convierte así en una cinta de miedo que no produce escalofrío.

Hasta la más incrédula de las criaturas inventadas por el cine (del George C. Scott de Al final de la escalera al Gregory Peck de La profecía) se muere del susto ante alguna aparición y/o acción perpetrada por un espíritu o fuerza maligna. Pero la heroína de La llave del mal es tan brava que incluso la audiencia se envalentona ante tanta desfachatez, tanta cabeza de pollo, tanta vela, tanta reencarnación y tantos ojos vueltos del revés. Así que el público sólo acaba de despertar ante la pirueta, bastante más risible que efectiva, que ofrece el guión en su desenlace.

LA LLAVE DEL MAL

Dirección: Iain Softley. Intérpretes: Kate Hudson, Gena Rowlands, Peter Sarsgard, John Hurt. Género: terror. EE UU, 2005. Duración: 104 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_