El cine de autor regresa con fuerza al Festival de Venecia
Ninguna película española competirá en la 62ª edición de la Mostra
Mucho cine de autor, algo de glamour hollywoodiano, un espacio significativo para los documentales y ninguna película española en concurso. Ésta es la receta elegida por la dirección del Festival de Venecia para la 62ª edición de la Mostra, que se celebrará en la ciudad desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre. Una receta bastante clásica, y en la que aparecen dos trabajos españoles, Fragile, de Jaume Balaguerò, y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, pero -respectivamente- fuera de concurso y en la sección alternativa Orizzonti.
En conjunto, el mosaico compuesto por las distintas piezas del programa presentado ayer en Roma por el director de la kermesse, Marco Müller, se presenta sugerente: las firmas de Terri Gilliam, Manoel de Oliveira, Abel Ferrara, Fernando Meirelles, Ang Lee y, fuera de concurso, las de Steven Soderbergh, Lasse Hallström, Tim Burton, Emir Kusturica y Ridley Scott representan una esperanza de buena calidad.
Los nuevos filmes de Jaume Balaguerò e Isabel Coixet se verán fuera de concurso
Por países, destacan las 11 producciones estadounidenses presentes en las distintas secciones y las diez italianas (3 de ellas en concurso), casi en respuesta a las crónicas polémicas que se desatan en Italia sobre la escasa atención que la Mostra ofrece a los cineastas de casa. El extremo oriente también disfruta de espacios interesantes: las dos películas chinas Seven swords y Perhaps Love abrirán y cerrarán el festival.
Tras los galardones logrados en la pasada edición por Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, (premio especial del jurado y Copa Volpi a Javier Bardem como mejor actor), España no tendrá este año filmes en concurso. Fragile, la esperada vuelta del catalán Balaguerò después de Darkness, estrenada hace tres años y Los sin nombre, de 1999, está protagonizada por Calista Flockhart, Richard Roxburg y Elena Anaya, y será proyectada fuera de concurso. La vida secreta de las palabras, de la también catalana Isabel Coixet, que llega dos años después de la alabada Mi vida sin mi, tiene en su reparto a Tim Robbins, Julie Christie, Javier Cámara y Sarah Polley.
El cine español estará también representado en la sección de los largometrajes que se disputarán el León de Oro a través de Marisa Paredes que, con Michel Piccoli, protagoniza Espelho Magico, la última obra del tanto idolatrado cuanto discutido maestro portugués Manoel de Oliveira, de 96 años.
El despliegue de actores de primera fila y de estrellas de Hollywood en los filmes en concurso será, como en todas las últimas ediciones, notable. Ralph Fiennes protagoniza El jardinero fiel, adaptación de la novela de John le Carré y la vuelta del brasileño Fernando Meirelles tras el éxito de Ciudad de Dios. Anthony Hopkins y Gwyneth Paltrow protagonizan Proof, del británico John Madden (el director de Shakespeare in Love), mientras que Juliette Binoche, Forest Whitaker y Matt Damon encabezan el reparto de Mary, del controvertido cineasta estadounidense Abel Ferrara.
La lista prosigue con Matt Damon y Monica Bellucci, elegidos por Terry Gilliam, para su The Brothers Grimm, una de las películas más esperadas del festival, y George Clooney que actúa en Goodnight and good luck, su segunda película como director. John Turturro, otra cara estadounidense bien conocida en las pantallas de medio mundo, firma Romance and cigarettes, que también competirá para el León de Oro.
Este año también, como de costumbre, el más antiguo festival cinematográfico del mundo -su primera edición fue en 1932, con un programa que incluía obras de Frank Capra y James Whale, con divos como Greta Garbo, Clark Gable y Vittorio de Sica- ofrece fuera de concurso muchas obras de primer plano.
Destaca entre todas All the invisible children, obra compuesta por ocho cortometrajes filmados por ocho distintos cineastas. Entre ellos, Emir Kusturica, Spike Lee y Ridley Scott. Nombres cuyas trayectorias levantan legítimamente grandes expectativas por sus nuevos trabajos.
También fuera de concurso aparecen Bubble de Steven Soderbergh (director de Sexo, mentiras y cintas de video y Traffic, entre otras); Casanova de Lasse Hallström (Las normas de la casa de sidra y ¿Quién ama a Gilbert Grape?); Corpse Bride, una película de animación de Tim Burton y Mike Johnson, con doblaje de Johnny Depp y Helena Bonham Carter; y Elizabethtown, de Cameron Crowe (Jerry Maguire, Almost famous), con Orlando Bloom, Susan Sarandon y Kirsten Durst.
La sección Orizzonti demuestra el interés de la dirección de la Mostra en los documentales, con siete de los 17 títulos de la sección elegidos entre este género. En total, se proyectarán 54 largometrajes. Menos de lo habitual para que el programa permanezca ágil y para permitir a las secciones de expresar mejor su belleza, ha asegurado el el director. Y, quizás, incluso para evitar el caos y los bíblicos retrasos en las proyecciones registrados en la pasada edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.