Plan para convertir antiguas zonas industriales en destinos turísticos
Las administraciones invierten 1,5 millones en 19 municipios
La reconversión industrial puede suponer el salto de una actividad a otra para algunos municipios. Localidades que, por ejemplo, hasta hace apenas 25 años se dedicaban al textil han sido incluidas en un plan con el que se pretende crear una amplia oferta de turismo industrial. El proyecto, que cuenta con una inversión de 1,5 millones, permitirá rehabilitar antiguas colonias, crear museos y diseñar rutas turísticas.
La Colonia Sedó de Esparreguera (Baix Llobregat) fue durante el siglo XIX una de las fábricas textiles más importantes de Cataluña. Su numerosa plantilla, que alcanzó los 2.000 trabajadores, hasta llegó a plantear la posibilidad de segregarla de Esparreguera. La crisis del textil la llevó al cierre en 1980. Estas instalaciones pueden ahora recobrar vida con el Plan de Dinamización de Producto Turístico, que prevé una inversión de 1,5 millones que aportarán el Gobierno central, la Generalitat y los 19 municipios en los que se actuará.
En el caso de la Colonia Sedó, el plan permitirá elaborar un proyecto para rehabilitar las instalaciones y crear un itinerario guiado. Además de Esparreguera, el plan incluye a Àreu, Bellmunt de Priorat, Capellades, Cardona, Castellar de n'Hug, Castelló d'Empúries, Cercs, Granollers, Igualada, Manlleu, Manresa, Palafrugell, Puig-reig, Sant Sadurní d'Anoia, Sils, Santa Coloma de Cervelló, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.
El proyecto parte de cada una de las instalaciones industriales que hay en los 19 municipios. El plan tiene dos fases. La primera, de conjunto, está coordinada por la Generalitat y consistirá en crear una gestión y un itinerario conjunto. La seguna comprende una multitud de actuaciones locales para desarrollar oferta complementaria.
La directora general de Turismo, Isabel Galobardes, explicó que la aportación de la Generalitat -de 500.000 euros- se destinará a crear un organismo de gestión del plan, al diseño de un producto turístico y su posterior promoción, y a realizar estudios de impacto ambiental y patrimonial. Galobardes destacó que es el primer plan de España en el que "varias poblaciones con el mismo recurso turístico" acuerdan actuaciones conjuntas. Parte de la inversión, además, se destinará a programas de formación.
"Propuesta transversal"
El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, valoró el plan como "la primera propuesta turística de carácter transversal" en España y aseguró que la iniciativa responde a la voluntad del Gobierno tripartito de valorar el conjunto patrimonial e histórico de Cataluña. Pere Navarro, alcalde de Terrassa, afirmó: "El proyecto nace de las ganas de explicar de forma conjunta un patrimonio que contiene las bases sociales de lo que hoy tenemos, también desde un punto de vista político, puesto que en estos espacios tuvo lugar la lucha por los derechos de los trabajadores".
El plan incluye, entre otros programas, la elaboración de los proyectos del Museo de la Madera en Àreu y de la Casa del Cava en Sant Sadurní d'Anoia; la planificación de varias rutas turísticas, como la del comercio de la sal en Cardona, y de un itinerario industrial en Manresa, y la creación de centros de interpretación, como el de la Colonia Vidal de Puig-reig y la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.