Al Qaeda asesina a los dos diplomáticos argelinos

La organización del jordano Abu Musab al Zarqaui, Al Qaeda en Irak, anunció ayer la muerte de Alí Belarussi y Azedin Belkadi, los dos diplomáticos argelinos secuestrados el 21 de julio en Bagdad. El comunicado, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, fue difundido en una página de Internet habitualmente utilizada por el grupo. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, dirigió un mensaje a la nación en el que confirmó los asesinatos, que calificó de "cobardes".

El comunicado de Al Qaeda en Irak confirma así la sentencia a muerte emitida el día anterior y que fue difundida a través de la misma página web. El grupo condena a Argelia por no aplicar la sharia (ley islámica) y por su "apoyo a los judíos y a los cristianos" en Irak.

El imán Alí Benhach, número dos del proscrito Frente Islámico de Salvación, fue detenido en Argel después de haberse manifestado a favor del secuestro de los diplomáticos.

Belarussi, de 62 años, cumplía su última misión antes de jubilarse. Belkadi, de 47 años, llegó al país apenas una semana antes de ser capturado, junto a Belarussi, por unos hombres armados a unos 100 metros de la Embajada argelina en Bagdad. Un alto responsable del Ministerio de Interior iraquí indicó el lunes que dos sospechosos de haber participado en el secuestro habían sido detenidos y estaban siendo interrogados. El último diplomático argelino en Irak, Bachir Belhadj, y la mujer de Belarussi fueron repatriados a Argelia el lunes.

El mismo grupo anunció el asesinato del embajador de Egipto en Irak, Ihab el Sherif, secuestrado el 2 de julio en Bagdad. Su cuerpo aún no ha sido localizado, pero las autoridades egipcias le dan por muerto. Más de 200 extranjeros y miles de iraquíes han sido secuestrados en Irak desde la invasión estadounidense de 2003.

Por otra parte, un terrorista suicida mató ayer en la entrada de un hospital de Bagdad al menos a cinco personas e hirió a otras 10.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS