Lucian Freud se sitúa el tercero entre los 10 artistas más vendidos en 2005

Picasso, con 89 millones de dólares recaudados en subastas por las ventas de sus obras entre enero y junio de 2005, sigue siendo el rey indiscutible del mercado del arte. Pero la novedad de la lista de los 10 más vendidos que publicó el martes el índice de noticias de Artprice.com (www.artprice.com) es el espectacular ascenso del pintor británico de origen alemán Lucian Freud (Berlín, 1922), el único artista vivo presente en esta lista y protagonista en los últimos años de numerosas exposiciones internacionales, la última de las cuales puede verse todavía en el Museo Correr de Venecia hasta finales de octubre.

Freud ha pasado de ocupar el puesto 54 a finales de 2004 al tercero a finales de junio de este año. Durante estos meses se han vendido nueve lotes de obras de Freud que han recaudado en conjunto 28,5 millones de dólares, según los datos de Artprice.com. El pasado mes de junio se vendió en la sala de subastas Sotheby's, en Londres, el autorretrato Hombre con una pluma, por 5,5 millones de euros, que el artista había pintado a los 21 años. Con todo, el récord del artista lo alcanzó en febrero Hombre pelirrojo en una silla, de 1963, que se vendió en Christie's de Londres por 6,2 millones de euros.

Por delante de Freud y por detrás de Picasso, el número uno desde hace más de una década, figura Andy Warhol, que según Artprice se consolida como el artista contemporáneo más importante del mercado.

Max Beckmann ocupa el cuarto puesto seguido de Constantin Brancusi, cuya escultura, Pájaro en el espacio -subastada en mayo en Christie's de Nueva York por 24,4 millones de dólares (algo más de 21 millones de euros)- se ha convertido en la escultura más cara pagada en subasta. Claude Monet ocupa el sexto puesto perdiendo claramente posiciones frente a la segunda posición que obtuvo en los mismos meses de 2004, aunque su obra se mantiene más que Renoir, Manet o Mattisse que estos meses no han tenido grandes piezas en el mercado. Kees Van Dongen, Edgar Degas, Marc Chagall y Jean-Michel Basquiat ocupan, por este orden, las últimas cuatro posiciones de este Top Ten de las ventas en subasta.

El mercado, según otra nota de Artprice.com publicada en junio, sigue subiendo de manera "brutalmente acelerada". En los últimos 12 meses ha crecido a un ritmo del 15,8% en euros y, según la nota, da cuenta del ritmo desenfrenado de este año el hecho que entre 1994 y 2004 la media del ritmo de crecimiento anual era del 3,7%. La euforia compradora se centra sobre todo en el arte contemporáneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de julio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50