_
_
_
_
_

La Generalitat sanciona a Gas Natural y Endesa por infracciones en la contratación

El Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat ha sancionado con 30.050,61 euros a Gas Natural Servicios y Endesa Energía -empresas comercializadoras de Gas Natural y Fecsa Endesa, respectivamente- por haber incumplido los requisitos de contratación en el traspaso de clientes al mercado eléctrico liberalizado, según un comunicado emitido ayer por el departamento.

Después de tramitar las reclamaciones de 16 clientes -12 de Gas Natural Servicios y cuatro de Endesa Energía- y de examinar el expediente administrativo abierto a Gas Natural Servicios, el Gobierno catalán comprobó que en el procedimiento de contratación de clientes había algunas carencias, como la falta del contrato por escrito o la firma del consumidor.

En el caso de la empresa Endesa Energía, del expediente administrativo -y al igual que Gas Natural Servicios, posteriormente sancionador- se desprende que la contratación de clientes para el mercado libre de energía eléctrica también se llevó a cabo sin la documentación necesaria, según el comunicado.

Falta de firma

De esta forma, la Generalitat ha concluido que las dos empresas comercializadoras efectuaron el traspaso de clientes sin que "la persona física que firma el contrato en el mercado liberalizado fuera la que constara como titular en el contrato vigente" y "sin que el contrato de suministro entre el consumidor y el comercializador se formalizara por escrito".

Según la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Departamento de Trabajo e Industria, los hechos descritos constituyen la infracción del artículo 3 del Real Decreto 12435/2002, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes de baja tensión. En el comunicado de la Generalitat también se dice que ambas empresas han incumplido otros artículos relacionados con la autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_