_
_
_
_

La Junta pide al Gobierno central 16.000 de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Vivienda

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concha Gutiérrez del Castillo, anunció ayer que la Junta pedirá en otoño al Gobierno central que Andalucía absorba 16.000 de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Vivienda.

La consejera se reunió ayer con representantes de los empresarios de la construcción y los sindicatos UGT y CC OO para analizar la modificación del Plan Andaluz de Vivienda para adaptarlo al programa nacional.

La consejera precisó que la estrategia de la Junta se centrará en determinadas figuras, como las ayudas para adquirir suelos para construir viviendas protegidas, una gran apuesta por la vivienda de nueva planta en régimen de compra y alquiler, mientras que aspectos como la rehabilitación "será un aspecto más dependiente de los presupuestos de la Junta".

La consejera dijo que las prioridades del plan andaluz son los jóvenes, el desarrollo de VPO y las viviendas de alquiler con opción a compra.

Ante la negociación con el Gobierno central, Concepción Gutiérrez advirtió: "Al margen de pequeñas discrepancias, es necesario un pacto para sacar el máximo posible de cupo del Plan Nacional. Es necesario un volumen importantísimo de calificaciones de vivienda protegida, de forma que nuestras demandas sean coherentes con lo que necesita Andalucía".

Pese a que Gutiérrez del Castillo precisó que la adaptación de los precios, "en muchos casos", llega al tope fijado por el Gobierno, los empresarios, representados por el secretario general de Fadeco Promotores, Juan Aguilera, lamentaron que el Plan Andaluz de Vivienda no tenga, a su juicio, una consonancia real con los precios de las viviendas y de las promociones. "Los precios no llegan ni siquiera al máximo permitido por el Ministerio de la Vivienda", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguilera recordó que las exigencias tecnológicas previstas en el plan andaluz -"que apoyamos de forma clara", explicó- implican un "coste añadido, como ocurre con la instalación de placas solares, que evidencia la insuficiencia de los precios establecidos". "Los precios deberían acomodarse mejor a la realidad territorial de Andalucía, que es muy extensa con municipios muy variados, de forma que deberían establecerse precios diferentes a las diferentes situaciones", agregó Aguilera, quien lamento que este aspecto no se pueda modificar y haya que esperar a la próxima revisión del plan andaluz.

Por su parte, los portavoces de CC OO, Rafael Aljama, y de UGT, Roberto Marín, valoraron la modificación del plan andaluz. "No podemos perder tiempo en un tema tan importante como la vivienda. Hay que fomentar el alquiler, las subvenciones a colectivos para acceder a una casa y abordar estrategias para absorber un máximo cupo de vivienda protegida", apuntó Aljama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_