Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Alcobendas ya está en la ONU

El Ayuntamiento llevará a Nueva York un puesto de servicio en línea para representar a España en el vestíbulo de Naciones Unidas

Alcobendas se ha hecho un hueco en Naciones Unidas. Cuando el 23 de junio de 2003 una comitiva del municipio desembarcó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para recibir el Premio a la Calidad en el Servicio Público, lo primero que le llamó la atención fue el enorme vestíbulo del edificio. "Estaba lleno de regalos de diferentes países. Objetos característicos de cada zona", explica el teniente de alcalde, Manuel Aragüetes. Cerámicas, tapices, máscaras, esculturas de madera, alfombras y vestidos típicos.

Pero España no tenía representación en el recibidor de la mayor organización internacional. Aragüetes, junto con el alcalde de Alcobendas, José Caballero, y el director del proyecto ITACA, Antonio Díaz, decidieron que querían estar allí. La ciudad representaría a España en el vestíbulo de la ONU. Y lo han conseguido.

Alcobendas no ha llevado hasta la capital de los rascacielos una reproducción de la conocida escultura de la Menina, de Manuel Valdés, situada en el bulevar Salvador Allende del municipio, ni a la virgen de la Paz, su patrona. Lo que se ha denominado el Silicon Valley de Madrid, por el asentamiento en la zona de las empresas más importantes de telecomunicaciones como Amena o Fujitsu, ha regalado lo que mejor sabe hacer: tecnología.

A partir de septiembre, el Ayuntamiento de la localidad madrileña donará una oficina en línea a Nueva York. "Queríamos algo tecnológico, que mostrara que nuestro país no sufre la brecha digital", aclara Aragüete. Pretenden que este espacio sirva como puente entre España y América, y así hacer más cercana la geografía española y sus administraciones públicas en Naciones Unidas.

La ciudad madrileña tiene 16 oficinas electrónicas iguales que la que habrá en Nueva York. Desde estos espacios situados en la casa de cultura, el hogar del jubilado, el polideportivo municipal y los centros educativos públicos, los vecinos pueden reservar una pista de tenis, matricular a los estudiantes en cursos, enviar sms o navegar por Internet gratuitamente. Hasta 217 gestiones administrativas.

La iniciativa forma parte del proyecto ITACA (Información, Tramitación y Atención Ciudadana de Alcobendas) con la colaboración de la Fundación Universitaria de España. "ITACA rememora, sin duda, la permanente odisea de reformar y modernizar la Administración, el inquietante viaje hacia la calidad, la aventura al filo de lo imposible que supone el cambio de cualquier burocracia administrativa", afirma el teniente de alcalde de Alcobendas. Un camino que tenía como objetivo desarrollar la democracia electrónica municipal. Atención presencial, telefónica y a través de una ciberpágina las 24 horas del día para atender las necesidades de sus 104.000 habitantes, el 40% de los cuales es menor de 30 años.

La idea ha entusiasmado a la ONU. Tanto, que ha encargado a la Fundación Universitaria de España una veintena de puestos iguales para su edificio.

La fundación, con la ayuda de muchas administraciones españolas, dotará a Naciones Unidas de este servicio. Las oficinas electrónicas de gestión administrativa permitirán interactuar con los gobiernos locales de todos los países miembros y ofrecerá acceso a los servicios de Naciones Unidas.

El proyecto ya le valió en noviembre de 2002 a Alcobendas el Sello Europeo de Excelencia, promovido por el Club Gestión de Calidad, que premia a las entidades innovadoras que se esfuerzan por mejorar para acercarse a los ciudadanos. La Universidad Politécnica de Cataluña, el BBVA y la empresa de comunicación Vodafone han conseguido este sello.

Un año después, la ONU concedió al Ayuntamiento de Alcobendas el Premio para Europa y norte de América al Servicio Público, "por poner en práctica, a través de su proyecto ITACA, el concepto de Administración receptiva y de calidad propiciando la utilización de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano y la democratización del acceso y uso de las mismas".

Les avalaban los resultados: mas de 200.000 consultas en un año, 57.412 informaciones telefónicas y l1.262 visitas diarias a la página web (www.alcobendas.org). "Fue una idea loca, pero conseguimos que los ciudadanos se relacionaran lo más fácilmente posible con la Administración", sentencia Aragüetes.

El portal de Internet de este municipio es, según el informe anual de Auna sobre el desarrollo de la sociedad de la información, la segunda mejor web municipal de toda España, después de Barcelona y por delante de Madrid o Girona.

El estudio analiza más de 600 páginas web de administraciones públicas, correspondientes a 429 ayuntamientos y 17 comunidades autónomas. Los parámetros que se tienen en cuenta para valorar los sitios son la facilidad en la navegación, la actualización de los contenidos, la información de acceso fácil y la seguridad de datos, entre otros.

Alcobendas tiene un espacio en la ONU, pero le quedan pendientes brechas por superar. Algunos discapacitados físicos del municipio no pueden entender el contenido de su página electrónica, participar en los foros, tramitar su padrón o buscar trabajo. Quizá éste sea el motivo por el que el municipio de Alcobendas no está el primero en la lista de la Fundación Auna. El Ayuntamiento lo sabe, y por eso prepara un rediseño de su sitio en Internet que siga las pautas de accesibilidad para personas minusválidas.

Cataluña, a la cabeza de Internet

El Ayuntamiento con la página web "más completa" es el de Barcelona, seguido del de Alcobendas, según el informe 2005 de la Fundación Auna sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Después, Girona y Lleida. En el noveno puesto de los ayuntamientos españoles conectados a la Red está Madrid.

Las administraciones catalanas tienen, según el estudio, las páginas de Internet más navegables, con varios idiomas, con una atención al ciudadano próxima y actualizada.

De todas las comunidades autónomas, Cataluña es, según Auna, la región más avanzada en la sociedad de la información. El 60% de los hogares catalanes tiene Internet de alta velocidad, frente al 40% de la Comunidad de Madrid.

Pese a que Cataluña sea la comunidad mejor posicionada, no es la que más invierte en tecnología, mientras que el País Vasco invierte 87,46 euros por habitante al año, Cataluña no llega a 30 euros y Madrid, 30,32 euros.

Según el informe, la Administración española se ha "sofisticado" en los últimos años. En 2001 el 50% de las administraciones locales eran online. Actualmente, el 73% de los gobiernos locales tiene una ciberpágina. En Europa, Suecia alcanza el 89%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de julio de 2005

Más información