_
_
_
_

Economía afirma que la Comunidad ha perdido ingresos por la rebaja fiscal aprobada por Aznar

Jesús Sérvulo González

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, confirmó ayer que la Comunidad de Madrid va a recibir un 30% menos de dinero de lo inicialmente previsto en concepto de impuestos estatales recaudados en 2003, pero negó que eso suponga un "recorte presupuestario", como había denunciado el Gobierno de Esperanza Aguirre. Según Vegara, lo que ha ocurrido es que entre lo que el Ejecutivo central calculó que había recaudado en Madrid en 2003 y lo que finalmente ha recaudado hay una diferencia del 30%: es decir, 247 millones de euros que la Comunidad va a dejar de ingresar.

Un portavoz del Ministerio de Economía atribuyó ese desfase a que 2003 fue el primer año en el que fue aplicada la rebaja fiscal en el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) aprobada por el Gobierno de José María Aznar para las rentas más altas. "Hay una comisión para explicar a la Comunidad de Madrid que detrás de esta bajada de la recaudación no hay ninguna motivación política del Gobierno, sino simplemente la consecuencia de esa rebaja del IRPF", afirmó este portavoz.

El Estado cede a las comunidades una parte del dinero recaudado en sus territorios por impuestos estatales: el 33% del IRPF, el 40% del IVA y el 35% de los impuestos especiales. Ahora está abonando lo recaudado en 2003. Pero al cerrar la liquidación de ese año detectó "una diferencia con lo que se había previsto", lo cual no es "un recorte presupuestario como tal", según dijo Vegara en un curso de verano de la Complutense.

"Sorpresa"

Previamente, y en ese mismo escenario de San Lorenzo de El Escorial, el vicepresidente primero del Gobierno madrileño, Ignacio González, había mostrado su "sorpresa" por la corrección del Gobierno sobre su previsión de liquidación de ingresos de 2003. "Nunca se había producido una equivocación de esta naturaleza, y nunca se había producido un recorte", protestó. González señaló que el Ejecutivo central ya le había comunicado "hace unos meses" la rebaja sobre el presupuesto inicial. Aun así, insistió: "Se trata de un error que espero que se corrija".

"Madrid es la Comunidad con un nivel de renta más alto; no hay razón para ese recorte", apostilló el vicepresidente. Y aprovechó para reclamar al Gobierno 550 millones de euros que "corresponden a la Comunidad por atender en sus hospitales a 20.000 ciudadanos de otras comunidades". Además, solicitó al ministerio 1.414 millones de euros adicionales "por el aumento de la población" en virtud del sistema de financiación vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, González anunció que Esperanza Aguirre va a pedir al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán el próximo lunes, que explique por qué no solicitó la reunión del Grupo de Balanzas Fiscales de la UE para defender la posición de Madrid y evitar que la deuda de la empresa Mintra, que gestiona la ampliación del metro, compute como deuda pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_