_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

Censura unánime a los populares por uso partidista de la tragedia

El País

El PP se quedó ayer sólo en sus críticas por la tragedia. El resto de los grupos parlamentarios coincidieron ayer en censurar el uso partidista dado por el PP a la catástrofe.

- PSOE: "Inmoralidad". El diputado Alejandro Alonso denunció el "uso inmoral y partidista" del incendio por el PP. Reiteró que la actuación fue correcta, y destacó que "la Comunidad de Madrid no sólo no colaboró, y era la que más cerca estaba, sino que además su presidenta se permitió criticar la actuación y mintió sobre los medios que, según ella, había ofrecido".

- CiU: "Demagogia". Josep Guinart: "Nuestro grupo quiere hacer una reflexión sobre el uso partidista de los incendios forestales como arma arrojadiza entre las diversas opciones políticas mayoritarias en este país, con el cual es fácil hacer demagogia".

- ERC: "Actitud carroñera". La diputada Rosa Bonàs fue aún más directa. "Me avergüenza la actitud del principal grupo de la oposición, que no merece ni ser nombrado, que en una situación de emergencia, ante una catástrofe de tal magnitud, ante la pérdida de vidas humanas y de patrimonios naturales, ha adoptado una actitud carroñera. Es un descrédito para la política y la democracia. Me repugna el uso del dolor como instrumento político. Me asusta que alguna de esas personas sin escrúpulos pueda tener cargos en un Gobierno. La peor prueba para un Gobierno es tener en la oposición una derecha antidemocrática". Instada por el PP, retiró las expresiones carroñera y antidemocrática.

- PNV: "Venganza ajena". El diputado Iñaki Txueka reprochó el "escenario de descalificación, de gravísimas acusaciones y de insultos que se está produciendo y que no refleja un deseo serio de análisis, de propuestas, sino de revanchas y de venganzas ajenas al buen objetivo de una correcta política".

- IU-ICV. El portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, echó mano de la memoria. "Hace dos años, no hace falta que nos remontemos a la década de los ochenta, en la zona de Vallés, en el parque natural de Sant Llorenc del Munt, ardieron 5.000 hectáreas. Hubo cinco fallecidos y no hubo intervención por parte del ministerio. No hubo ni intervención ni ayuda por parte del Gobierno central, y lamentablemente al funeral de los cinco fallecidos que hubo en el incendio no acudió ministro alguno; sí, miento, acudió Josep Piqué en calidad de dirigente del Partido Popular catalán. No pasó nada. Se lamentaron las víctimas y se lamentó el incendio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Chunta Aragonesista. José Antonio Labordeta, defendió, en nombre del Grupo Mixto, la necesidad de un análisis ecuánime y de no llevar la "sangre al río". Y enumeró una batería de 15 medidas "radicales para la defensa del bosque" y para prevenir los incendios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_