_
_
_
_

La Junta y 42 entidades crean la Corporación Tecnológica de Andalucía

La fundación, que nace con 84 millones, vinculará investigación y sistema productivo

La Junta de Andalucía, 33 grandes empresas de diversos sectores, nueve entidades financieras y las universidades de la citada región constituyeron ayer la Corporación Tecnológica de Andalucía con un capital inicial de 84 millones de euros. El objetivo de esta entidad es "promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo". La corporación tendrá forma jurídica de fundación privada sin ánimo de lucro.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves subrayó que "se trata de la mayor alianza por la innovación y la investigación tecnológica entre universidades, empresas y sector público impulsada en España". Esta corporación, según dijo, "apuesta por el intercambio de todos los sectores productivos para fomentar la innovación, verdadero elemento de desarrollo".

Entre los objetivos concretos de la corporación figuran la cooperación entre universidad y empresa, el fomento de la investigación aplicada, la generación de proyectos empresariales innovadores, la integración de empresas con objetivos tecnológicos similares y la atracción de capital y recursos externos.

Durante los cuatro primeros años de funcionamiento, la nueva fundación contará, además, con subvenciones extraordinarias de la Administración autonómica, que se sumarán a los ingresos derivados de la prestación de servicios y de la participación en las patentes generadas a partir de los proyectos que promueva.

Según explicó Chaves, las empresas y los mejores grupos de investigación determinarán las prioridades y los proyectos con más capacidad.

De los 84 millones de capital inicial, 42 corresponden a las aportaciones de los patronos del sector privado y de las entidades financieras. Cada uno aportará un millón. Los otros 42 millones los invertirá la Junta a través de Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea).

Las empresas representadas en el patronato fundacional son líderes en sectores estratégicos, como Airbus y EADS-CASA (sector aeronáutico); Covap, Grupo SOS y Heineken (agroalimentario); Ciatesa y Grupo Cosentino (auxiliar de la construcción); Arenal 2000, Azvi, Grupo García Arrabal, Prasa, Sando y Solurban (construcción y promoción inmobiliaria); Cepsa, Endesa, Iberdrola e Isofotón (energético); Grupo MP (industrial y de servicios); Bluenet, Cetecom, Indra, Novasoft, Sadiel, Telefónica y Vodafone (telecomunicaciones, TIC y tecnológicas) Laboratorios Rovi (farmacéutico); Persán (químico); Atlantic Copper (metalúrgico), CAF-Santana (transportes) y Abengoa, Acciona, Gamesa y Gea 21 (multisectoriales). Las nueve entidades financieras participantes son Caja Granada, Caja de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja San Fernando, Cajamar, Cajasur, El Monte, Unicaja y el Grupo Santander. También participan el Consejo de Universidades y los grupos de investigación de excelencia.

La fundación contará, además, con un consejo asesor del que formarán parte la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CC OO y UGT.

Las pequeñas y medianas sociedades, que conforman la mayoría del tejido industrial andaluz, podrán participar a través de la figura de la empresa colaboradora. Estas compañías se incorporarán a la fundación mediante una aportación de 240.000 euros anuales.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom), José Luis Calvo, dijo en declaraciones a Europa Press que la fundación "cubre las expectativas, tanto por su enfoque como por su tamaño, y va a permitir a Andalucía coger protagonismo en el ámbito nacional y jugar un papel importante en proyectos europeos".

Manuel Chaves, durante el  acto de constitución de la Corporación Tecnológica de Andalucía.
Manuel Chaves, durante el acto de constitución de la Corporación Tecnológica de Andalucía.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_