_
_
_
_

La oposición aprovecha el aniversario del fuego para retomar la política del agravio

Doble rasero y discriminación. En estos dos términos coincidieron ayer los partidos de la oposición (PP, IU y PA) para referirse a la supuestas diferencias entre las actuaciones de los Gobiernos con el incendio de Guadalajara y el ocurrido el pasado año en Riotinto. La Junta negó que se haya dado un trato discriminatorio y retó a la oposición a demostrarlo.

Las explicaciones del Gobierno, las de ayer y las de los días previos, no convencieron a la oposición, que mantuvo su discurso. El coordinador regional de IU, Diego Valderas,

insistió en pedir la declaración de zona catastrófica para la zona afectada por el incendio de Riotinto. Según dijo, esta figura significa inmediatez de las ayudas, que sean compatibles con otras, que figuren en los Presupuestos Generales del Estado y que la Administración central aporte más del 50% de ellas.

El PP pidió la convocatoria "urgente" de la Diputación Permanente del Parlamento para que comparezca el Consejo de Gobierno y explique el "doble rasero" utilizado por el Ejecutivo central ante los incendios. El portavoz del PP andaluz, Antonio Sanz, dijo que el Gobierno andaluz tiene que explicar de forma "urgente e inmediata" las "propuestas y compromisos" que van a reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de forma que Andalucía "no se sienta discriminada". El diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo también recriminó al presidente andaluz, Manuel Chaves, que no exigiera "en su momento" la intervención del Gobierno central.

El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, aseguró que "no hay discriminación ni la habrá" y criticó que este asunto sea utilizado políticamente. "Es una auténtica irresponsabilidad que estemos haciendo de la cuestión de los fuegos un objeto de crítica política, un arma arrojadiza en estos momentos sin que haya ningún dato objetivo", afirmó. Añadió que la zona catastrófica "prácticamente no se emplea desde hace 20 años" y argumentó que "no será tan decisiva para la recuperación de la zona ni para el auxilio de las víctimas cuando nadie la ha empleado".

Precisó que los decretos aprobados por el Gobierno central con motivo del incendio de Sevilla y Huelva del año pasado y el aprobado el viernes pasado "se parecen como dos gotas de agua". "Quien habla de terrible discriminación de Andalucía debe tener el más elemental pudor de explicar en qué consiste esa discriminación", reiteró el portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_