Ocho niños fallecen en La Habana por un virus de origen desconocido
Una enfermedad supuestamente de origen viral, que provoca trastornos digestivos y respiratorios agudos, ha causado en La Habana la muerte de ocho niños en las últimas dos semanas, suscitando considerable alarma en la población. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha movilizado a médicos, pediatras y especialistas con el objetivo de evitar la propagación del mal, mientras investiga aceleradamente para descubrir las causas del brote y su "vinculación" con la delicada situación higiénico-epidemiológica que atraviesa la isla este verano. Decenas de menores han sido hospitalizados.
El ministerio emitió el domingo por la noche un comunicado en el que informó del fallecimiento de los niños coincidiendo con el incremento de casos de menores "con síntomas digestivos, respiratorios, fiebre y, eventualmente, signos precoces de insuficiencia cardiorrespiratoria".
Según Salud Pública, es habitual que en los meses de verano se produzcan "condiciones higiénico-epidemiológicas que favorecen el incremento de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas que afectan mayoritariamente a la población infantil". Pero "este año, junto a niveles de temperatura excepcionalmente elevados e intensas lluvias en la capital, las condiciones desfavorables se han agudizado con las secuelas del huracán Dennis", afectando el abastecimiento de agua, entre otras circunstancias.
Fuentes del sector dijeron que científicos cubanos han logrado aislar varios virus que podrían ser causantes de la enfermedad -que al parecer se transmite por la respiración y el contacto-. De momento, los pediatras están recomendando a los padres que no lleven a sus hijos a fiestas de cumpleaños y lugares en los que se propicie el contacto con mucha gente, evitar las piscinas públicas y el consumo de alimentos en la calle, así como extremar las medidas de higiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.