_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fantasías Lumínicas

En su trayectoria de exposiciones fotográficas la Sala Marzana, en la margen izquierda de la Ría Bilbaína, mirando al Mercado de la Ribera, ha traído, víspera de su cierre estival, Nightvision, una serie de imágenes realizadas por Gert Voor in`t Holt (Ommen-Holanda, 1960). Lejos de los referentes reales a los que nos tiene acostumbrados la fotografía en este trabajo manda la ficción. Su autor hace que la cámara fotográfica engañe al espectador. Muestra cosas inexistentes. Son fantasías creadas mediante complejos halos luminosos. Imágenes que tratan de emular, en esta ocasión y según el titulo con el que se presentan, paisajes urbanos nocturnos y en cierta medida lo consiguen.

Este holandés, instalado en Vitoria desde mediados los años ochenta desarrolla su actividad fotográfica en dos vertientes. Por un lado está su trabajo profesional y en otro una serie de proyectos más personales. Estos son los que enseña en galerías y exposiciones. Los efectúa en base a montajes y escenificaciones preparadas en su estudio. Aunque la técnica utilizada para concretarlos sobre un soporte de papel o metacrilato sea la de la cámara oscura, van más allá de disciplina fotográfica, vista de manera ortodoxa. En estos casos el fotógrafo se adentran en una complejidad creadora desde la que parece redimir los malos tragos del mercado de la fotografía exigida por documentalistas o publicitarios para sus publicaciones o anuncios de productos. Se aleja de estos sinsabores desprendiéndose de la representación estricta de la realidad. Construye su propio universo plástico, se aleja de la fotografía que "revela" y fija el reflejo lumínico de una realidad que existe. En definitiva, se trata de una respuesta frecuente entre los fotógrafos que no encuentran satisfacción suficiente en sus labores cotidianas y tratan de encontrar otras vías por las que manifestar sus inquietudes plásticas.

De esta manera las imágenes a las que hacemos referencia y su particularidad etérea obliga a una percepción repleta de subjetividades. Con ellas su autor dice "reflexionar sobre las relaciones del individuo con el entorno e incidir en cuestiones como la presencia del espacio, del tiempo y de la luz en la imagen fotográfica". Pero con todo, es fácil darse cuenta de que nos encontramos ante una representación virtual un tanto estéril. Sus formas, su colorido y la manera de presentarse puede encontrarse bella, podrían incluso estimular la imaginación y en algunos supuestos trasladarnos a los escenarios que indica el autor en titulo de su trabajo. Pero esta apariencia no es consistente y genera muchos interrogantes sin respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_