Contaminación visual
Tengo que desplazarme con frecuencia desde Málaga a Madrid y viceversa, junto a mi hija de 11 años, encontrándome con la desagradable sorpresa de tenerme que ver sometida a películas que si ya encuentro desagradables para cualquier adulto, lo son aún más para los niños y sobre todo para los menores de 13 años, para quienes no es apta.
Durante los dos años que llevo realizando este trayecto he puesto varias reclamaciones con la ilusión de que les sirviera para mejorar este servicio público, pero no ha servido de nada.
Así pues, no me queda más remedio que acudir a su periódico para ver si alguien me puede explicar esta ley, que dice Renfe que regula que se puedan exhibir en todos los medios de transporte, donde pueden viajar menores de 13 años, películas calificadas como "aptas para mayores de 13 años".
No se entiende que en una sociedad plural y civilizada no se tenga en cuenta el derecho de los menores de 13 años a viajar en trenes sin verse su libertad coaccionada por imágenes inapropiadas para su edad.
Se respeta la libertad del no fumador y del fumador. Se respeta la libertad de escuchar o no ofreciendo auriculares. ¿Por qué no se respeta la libertad a ser sometido a la contaminación visual?
¿Aceptaría hoy día alguien que le obligasen a estar con fumadores en el mismo vagón? ¿Aceptaría alguien ir escuchando una película que no quiere ver? ¿Por qué si tenemos que aceptar ver lo que no nos interesa y además nos puede perjudicar? ¿Por qué no se respeta la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, imponiéndonos unas imágenes?
En mis múltiples reclamaciones, les he sugerido varias propuestas:
a) Sin pantallas en ninguno de los vagones.
b) Algunos vagones sin pantallas, para que se pueda elegir.
c) Vagones para menores de 13 años y los acompañantes que así lo deseen.
d) Películas autorizadas para todos los públicos para todos (las hay bellísimas).
¿Cuál sería la propuesta más respetuosa, no para la mayoría sino para todos?
Estoy segura de que si se viera su importancia, habría solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.