_
_
_
_

Los jóvenes investigadores critican el retraso en la tramitación de las becas

Hasta septiembre tendrán que esperar los aspirantes a una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) para saber si ha sido admitida su petición. Así lo ha hecho saber el Ministerio de Educación y Ciencia tras una queja de la Federación de Jóvenes Investigadores en la que informaba al órgano estatal de su "descontento". La resolución de ayudas, que se debería haber hecho pública el 15 de julio, "entorpece" el desarrollo de las 950 becas que se darán, según la federación.

Desde la asociación Joves Investigadors consideran esta demora "un ejemplo más" de la situación en la que se encuentran los investigadores en la Comunidad Valenciana. Este caso se une al resto de quejas de la asociación. Así, el presidente de Joves Investigadors, Vicent García, recordó el "retraso continuado" de pagos a los becarios de investigación, actitud que "demuestra la precariedad laboral" a la que están "sometidos". El presidente de la asociación consideró que estos retrasos salariales se deben, a su juicio, a "la idea" de las administraciones de que los investigadores no son "trabajadores al uso".

Fuentes de la asociación consideran que la precariedad "inherente" al sistema de becas debe ser "paliada de inmediato" por parte de la Generalitat. Por ello, además de su descontento por la decisión que en el mes de abril redujo el número de becas FPI de 90 a 35, desde el colectivo exigen una serie de asistencias mínimas a los investigadores, que van desde permisos de maternidad a asistencia por accidente laboral, derechos que en la actualidad no tienen, según comentan.

Por último, Joves Investigadors reclamó el "esperado y anunciado" sistema de becas 2+2 (dos años de beca más dos años de contrato laboral), que "aún no se ha puesto en marcha" en la Comunidad Valenciana. Vicent García recordó a la Generalitat que tome ejemplo de las autonomías que ya lo han implantado, como Aragón o Castilla-La Mancha, o vaya "más allá" como ha hecho Cataluña (con un programa de becas 1+3).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_