_
_
_
_

Emoción y sorpresa para La Oreja de Van Gogh

Mientras en Aichi Paco de Lucía confirmaba el tirón que la guitarra y el flamenco tienen en Japón, la Oreja de Van Gogh llenaba con sus canciones una sala del centro de la capital nipona. Amaia, la vocalista del grupo, no salía de su asombro: "Se saben las letras en castellano. Han cantado con nosotros", decía emocionada, después de haber dado lo mejor de sí, en un repertorio que fue un recorrido por su discografía y se detuvo en su último álbum, Lo que te conté mientras te hacías la dormida.

Ayer fue la fiesta grande, pero las celebraciones se extienden más allá de la llamada Semana de España en la Expo 2005. La Sociedad General de Autores y Editores decidió apostar porque el público japonés conociera también la vanguardia de la música española y se trajo a los grupos con más empuje en pop, rock y hip-hop.

Los primeros en llegar fueron los raperos. El hip-hop español entró en Japón de la mano de La Mala Rodríguez, La Excepción y Jotamayúscula. Para todos ellos, además de la Oreja de Van Gogh, Enrique Bunbury, Macaco y Marlango, ésta es la primera vez que ponen un pie en Asia y la experiencia les ha sorprendido gratamente. En total van a dar dos conciertos, uno en Tokio y otro en Aichi.

"Japón mola mucho; menos la comida, me gusta todo", decía el pasado jueves Langui, de La Excepción, después del primer concierto en Tokio. El grupo, que hizo gala de toda su fuerza y encanto cautivador, tiene previsto actuar en Aichi mañana. "Vinieron pocos, pero terminaron coreando el Chacho", argumentaba el Gitano Antón, contento del nuevo reto al que tendrán que enfrentarse. Uno y otro consideraron que "esto no ha hecho más que empezar", que tienen por delante toda una carrera y que lo mejor es no tener prisa y concentrarse en hacer buena música.

Tras ellos, Mala Rodríguez y Jotamayúscula coincidieron en el escenario de la sala Duo, situada en el corazón de la movida de Tokio, en el barrio de Shibuya, un local pequeño, pero agradable, que acogió con marcha el debut de la vanguardia española. "No me importa que no me entiendan, para eso está la música. La cuestión es comunicarnos con lo que podamos y el lenguaje del cuerpo no falla", aseguró La Mala, esta reina del rapeo, que deja que las palabras le fluyan, aunque aseguró que escribe la letra de sus canciones y que los únicos compromisos que acepta son consigo misma y con su música.

El rap tiene mucho gancho entre la juventud japonesa, adonde llega procedente de la influencia de Estados Unidos en este país, pero, como en España, la corriente autóctona cobra cada día más fuerza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_