Sabadell tendrá un parque empresarial de más de 350.000 metros cuadrados
La inversión, por parte de Caixa Sabadell y dos inmobiliarias, supera los 200 millones de euros
Antes de 2013 Sabadell tendrá un nuevo parque empresarial en el que convivirán la industria limpia, las oficinas, los centros comerciales y las zonas verdes. Dos promotoras inmobiliarias, Tesila, SL, y Sòl Bages, y una entidad financiera, Caixa Sabadell, invertirán 200 millones de euros para convertir una zona sin urbanizar, limítrofe del aeropuerto de Sabadell, la autopista C-58 y las ciudades de Badia, Cerdanyola y Sant Quirze del Vallès, en un foco de actividad económica. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, calcula que el parque "podría crear hasta 10.000 puestos de trabajo".
Pasar de ser una ciudad con un pasado textil y un presente de servicios a "ser una ciudad industrial y de servicios". Es el reto que se ha marcado el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos. El primer paso lo dio ayer al aprobar un plan parcial que pretende convertir la zona de Sant Pau de Riu-Sec, el acceso sur de la ciudad, en un parque industrial. En un año empezarán las obras, y está previsto que a partir de 2007 ya empiecen a funcionar algunos centros comerciales. Y si todo se desarrolla según los planes, en seis o siete años se colocará la última piedra.
La inversión prevista es de 200 millones. El 55% lo aportará una promotora inmobiliaria, Tesila, SL, otro 35% la entidad financiera Caixa Sabadell, y el 10% restante otra promotora, Sòl Bages. El Ayuntamiento de Sabadell y portavoces de las promotoras insisten en que, en ningún caso, lo que han bautizado como parque empresarial será lo que en el imaginario colectivo es un polígono industrial. Para evitar fábricas pesadas o centros logísticos, se ha optado por una parcelación pequeña.
Industria limpia
El objetivo es que la industria limpia conviva con las oficinas, los centros comerciales, las zonas verdes y los lugares de paseo. Lo que se quiere atraer a este parque abarca desde la innovación tecnológica hasta la actividad financiera, pasando por las grandes superficies.
"Estas propuestas garantizan industrias innovadoras y, por otro lado, impedimos que Sant Pau de Riu-Sec se convierta en otro CIM Vallès", señaló Bustos. Según el alcalde, "aplicando las ratios de la Generalitat se podrían crear unos 10.000 puestos de trabajo".
Los terrenos donde se ubicará el parque empresarial suman en total 156 hectáreas: 44,7 de suelo industrial y terciario, y el resto repartidas entre infraestructuras viarias y zonas verdes. El proyecto también prevé una estación de los Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya, la mejora de las conexiones con la C-58 y una nueva salida a la autopista desde Barberà del Vallès y Badia. Además, también se mejorará y ampliará la depuradora de Sant Pau de Riu-Sec. Toda una transformación para unos terrenos que, en la actualidad, son un paraje desértico, en el que sobreviven una antigua granja y una ermita, entre vegetación silvestre.
El parque empresarial forma parte de un proyecto que planea dotar la cocapital del Vallès Occidental de 660.000 metros cuadrados de techo industrial y terciario. Sant Pau de Riu-Sec se llevará más de 300.000, otros 132.000 irán destinados a Can Gambús, 51.000 servirán para naves industriales y de logística en Can Roqueta y 177.000 serán para la industria aeronáutica en el aeropuerto de Sabadell.
Si tras la crisis del textil y con el boom inmobiliario Sabadell vio cómo desaparecían del casco urbano las tradicionales naves textiles y en su lugar se construían pisos, ahora la industria se repartirá por distintas zonas de la ciudad. En el caso de Sant Pau de Riu-Sec, el alcalde de Sabadell aseguró que la industria será respetuosa con el paisaje y el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.