_
_
_
_

Moreno cree que suspender su viaje a Marruecos habría sido un "bofetón"

La presidenta del Parlamento admite que tuvo "dudas razonables"

"Suspender el viaje era lo más cómodo para mí, pero no siempre lo fácil es lo mejor". La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, explicó ayer ante la Diputación Permanente que embargar la visita que realizó a Marruecos el pasado día 12 -tras las feroces críticas de la oposición por el conflicto del Sáhara- habría supuesto "un bofetón institucional" a este país que excede de su papel, aunque admitió haber dudado.

La Diputación Permanente (órgano que dirige la Cámara en periodos vacacionales) funcionó ayer como una especie de mini pleno: de hecho, duró más de tres horas. En el apartado de ruegos y preguntas, la presidenta compareció para explicar su misión institucional a Marruecos, pese a las detenciones y condenas de saharauis por el Gobierno de este país y el bloqueo de una delegación andaluza, en la que estaban dos diputados, que intentaba llegar a El Aaiún.

Mar Moreno dijo que la visita estaba "absolutamente cerrada" hace meses y que suspenderla habría sido un "bofetón institucional" que considera un "exceso" para su papel, ya que las consecuencias "hubieran ido más allá". Admitió haber tenido "dudas razonables" y comprender las críticas de IU y PP, pero consideró que a la "descortesía y el agravio no hay que responder igual, preferí dar la cara e intentar hacer compatible nuestros deseos y apoyos a sus avances" con el malestar por lo ocurrido.

Tras reiterar el interés fundamental que tiene Andalucía, España y Europa en las relaciones con Marruecos, "que no necesita mucha explicación", quiso dejar claro que los diputados expulsados no iban en representación de la Cámara. Calificó el incidente de "lamentable", pero también de "previsible", ya que el Ministerio de Exteriores había desaconsejado este viaje.

"Suspender era lo más cómodo para mí, quedaría muy bien, pero lo fácil no siempre es lo mejor", agregó. Moreno afirmó que las autoridades marroquíes conocían sobradamente la resolución de condena a su política en el Sáhara occidental que aprobó el Parlamento: "Me trasladaron su malestar, y yo, la autonomía que tiene la Cámara para aprobar resoluciones". La presidenta lamentó "haber estresado" a la Cámara y se mostró convencida de que si IU y PP hubieran ido con ella habrían regresado "satisfechos". Sin embargo, ninguno de los portavoces mostraron satisfacción alguna y volvieron a volcar su aguacero de críticas.

La portavoz de IU, Concha Caballero recordó que otras instituciones españolas han considerado que no es momento de visita cuando se está deteniendo y torturando a personas. Mar Moreno replicó: "En un régimen que no ha alcanzado la democracia plena ¿qué momento es el bueno para una visita?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación Permanente rechazó, con el voto del PSOE, la comparecencia urgente del Gobierno andaluz para hablar del Plan de Infraestructura aprobado por el Ejecutivo central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_