_
_
_
_
_

El TSJA avala las compensaciones del Ayuntamiento de Huelva a dos constructoras por el plan Isla Chica

La Sala de lo Contencioso Administrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, en el contencioso que interpuso en su día la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva contra el acuerdo municipal, adoptado en el pleno celebrado el 30 de noviembre de 2000, de compensar a las empresas constructoras Odeinsa y Rafael Morales con terrenos en otras zonas de la ciudad por no poder construir en la zona del viejo estadio Colombino, ubicado en Isla Chica. El portavoz municipal del PP, Francisco Moro, aprovechó ayer la ocasión para reclamar que "los socialistas de Huelva empiecen a dimitir" tras la sucesión de sentencias judiciales en contra.

Odeinsa y Rafael Morales adquirieron en julio de 1999 el viejo estadio Colombino por unos 16 millones de euros. En ese lugar se iban a construir 900 viviendas. Pero ese proyecto urbanístico quedó paralizado porque fue denunciado en el Juzgado por un grupo de vecinos y dio lugar a lo que se llamó caso Isla Chica. El Ayuntamiento onubense compensó entonces a esas empresas con suelo en otras zonas de Huelva que, según el PSOE, alcanzaba el valor de 30 millones de euros.

La resolución judicial, según dijo ayer Francisco Moro, confirma "la adecuación al orden jurídico" del acuerdo plenario y desestima "los recursos contencioso administrativos interpuestos por la Junta de Andalucía".

El convenio indica que se compensa a Odeinsa por la reducción de la volumetría en la zona del estadio Colombino con una parcela en la zona de Pescadería, con edificabilidad de 10.775 metros cuadrados, y otra en la zona de Mackay Mcdonald, con una edificabilidad de 30.290 metros cuadrados.

Éste es el segundo revés que sufren los socialistas por la polémica que rodea a Isla Chica. El nueve se septiembre de 2002, el TSJA archivó la denuncia interpuesta por la denominada Plataforma Isla Chica, en la que se personó el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, contra el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros, por la venta de los terrenos del viejo estadio Colombino.

Francisco Moro dijo ayer: "El PSOE llevó al Ayuntamiento a los tribunales por el caso Isla Chica pero perdió el proceso penal. Continuaron insistentemente contra el alcalde y esta sentencia pone ahora las cosas en su sitio. Otra vez el PSOE pierde en los tribunales lo que ya había perdido en las urnas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, replicó: "Yo no formulo valoraciones sobre resoluciones judiciales. Pero este fallo no altera que el PP deba tener la voluntad política de regenerar inmediatamente la zona de Isla Chica".

Esa zona, después de numerosos regates políticos de unos y otros, está pendiente de que el Ayuntamiento onubense presente un estudio de viabilidad para la construcción de 150 viviendas, la volumetría aprobada en el último proyecto.

Mientras, el viejo estadio se ha convertido en una zona de decadencia, debido a la incertidumbre que existe sobre su futuro, lo que ha provocado el cierre de varios establecimientos y la protesta de vecinos y comerciantes que reclaman una solución al Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_