La llegada de turistas extranjeros a la región crece por primera vez desde hace cuatro años
Las pernoctaciones hoteleras aumentaron en todas la provincias salvo en Almería
El comportamiento de la actividad hotelera en el primer semestre del año deja un dato muy esperanzador: la recuperación de los mercados internacionales. Entre enero y junio de 2005 los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a 2.567.807 clientes extranjeros, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Es la primera vez que la afluencia de turistas internacionales en el primer semestre crece en los últimos cuatro años, aunque aún no se alcanzan los 2,6 millones registrados entre enero y junio del 2000. Por su parte, la afluencia de turistas españoles mantiene su tendencia de crecimiento, con un incremento del 11,2% en el primer semestre para un total de 3.937.992 viajeros.
Según los datos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta), en los primeros seis meses del año los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a 6.505.799 personas, un 8,3% más que en 2004. En total se produjeron 18.288.903 pernoctaciones, con un incremento del 5,5%, aunque el grado de ocupación medio de las plazas, 46,7%, descendió dos décimas debido a la apertura de nuevas plazas.
El sector turístico asiste en los últimos dos años a un serio debate sobre la desproporción entre la evolución de la oferta y la demanda de plazas hoteleras, fenómeno que según la patronal alienta la bajada de precios, un efecto que considera indeseable, aunque según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron en un 2% en los últimos 12 meses.
Con los datos del INE, Andalucía ha sido en los primeros seis meses del año la primera comunidad con más número de estancias hoteleras, por delante de Canarias y Baleares, a las que aventaja también en el crecimiento tanto de clientes alojados como de estancias producidas, ya que depende menos que éstas del mercado alemán, que no acaba de despegar, aunque en los últimos meses ofrece síntomas de leve incremento.
La recuperación de clientes extranjeros en los hoteles andaluces se explica fundamentalmente por el buen comportamiento del mercado británico, del que procede el 42% de los extranjeros que llegan a la comunidad. Según la Secretaría de Estado de Turismo, en lo que va de año el movimiento de turistas británicos a Andalucía ha crecido un 10,8%, mientras que el alemán lo ha hecho en un 1,4%. Por el contrario, otros mercados significativos como el francés, el holandés y el portugués han descendido entre un 0,3% y un 3%.
Para el presidente de la patronal hotelera andaluza, Miguel Sánchez, le recuperación es "significativa" y "estimable", más aún cuando asegura que el invierno pasado ha sido para todos los segmentos "uno de los más duros de los últimos seis o siete años". Sánchez insiste en que es necesario un mayor esfuerzo de promoción en mercados europeos que ofrecen potencialidades de crecimiento como los países bajos y escandinavos, aunque para ello reconoce que hace falta mejorar la comercialización.
El crecimiento de la llegada de turistas extranjeros no se ve acompañado en la misma proporción por las pernoctaciones que producen, pues las estancias medias son cada vez más cortas. Así, frente al 4,2% de crecimiento del flujo de turistas alojados en hoteles, las pernoctaciones sólo aumentaron un 1,2%. En total, los turistas extranjeros realizaron en el primer semestre 8.914.652 pernoctaciones, cantidad aún distante de los 9.715.621 que se produjeron en 2000.
La clientela de los destinos andaluces ha variado en estos cinco años de forma sustancial, y el empuje del mercado nacional ha sustentado el crecimiento. En aquel primer semestre de 2000, las estancias de los viajeros extranjeros supusieron el 60% del total de las estancias producidas en los hoteles andaluces. La proporción se ha invertido, y en 2005 el 51,2% de las pernoctaciones corresponden a clientes españoles (9.374.251).
Para el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, los datos confirman "objetivamente que estamos en un año de recuperación", aunque insiste en que "hay que ser perseverantes y constantes en el esfuerzo que todo el sector está realizando para que se mantenga". Según Plata, lo importante es que esta recuperación se vea acompañada de un aumento de los ingresos, y para ello reconoce que es necesario crear nuevos productos turísticos "dirigido a un cliente más sofisticado con mayor poder adquisitivo".
Según los datos de Saeta, las pernoctaciones hoteleras han crecido en todas las provincias andaluzas menos Almería (-0,8%), y nuevamente Huelva ofrece los mayores índices de crecimiento (30%), seguida de Granada y Cádiz. Resultan significativos los incrementos de estancias del 9% y el 7% en Málaga y Sevilla. Una de las consecuencias del buen comportamiento de la actividad turística es un crecimiento del empleo del 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.