_
_
_
_
Entrevista:MATÍAS PRATS | Periodista

"He sido fiel a mi manera de presentar"

Rosario G. Gómez

Matías Prats (Madrid, 1950) ha cumplido 30 años en la televisión: 23 en TVE y 7 en Antena 3. En la pública presentó más de 5.000 noticiarios, y en la privada ha pilotado el liderazgo de Antena 3 Noticias 2. Esta temporada, y por primera vez, una cadena comercial ha desbancado al Telediario 2. "El viento viene de cara y hay que aprovecharlo", dice Prats, que ha superado a Lorenzo Milá (TVE-1). "Somos buenos amigos, y lo llevamos muy bien. Es un gran periodista y una excelente persona. La amistad está por encima de las rivalidades profesionales". Pese todo, asegura que a la hora de salir al aire presenta "toda la batalla del mundo".

Pregunta. Antena 3 es líder de los telediarios nocturnos, algo que no consiguieron ni Campo Vidal, ni Piqueras, ni Sáenz de Buruaga.

"El respaldo del público está favorecido por el conocimiento de la marca Matías"

Respuesta. Los tres son bastantes mejores que yo. El progreso de los últimos años hace que cada día hayamos estado más cerca. Es un hecho trascendente, aunque no quiero personalizarlo en mí. Siempre he tratado de escapar de los protagonismos, porque éste es un trabajo de equipo y yo soy uno más. Pero si alguien escribe la historia de la televisión tendrá que destacar, aunque sea en una línea perdida, que en 2005 y tras 15 años de televisión privada es la primera vez que se logra desbancar al primer medio de comunicación, que era el Telediario, y sobre todo el de noche.

P. Es un caso poco frecuente en Europa. Sólo TF-1 es líder en los informativos de Francia.

R. Es cierto que suelen ser líderes los canales públicos. Poseen una tecnología punta y dominan en posibilidades de movimiento, redactores y corresponsales en el extranjero. Para una televisión pública es capital estar en el primer lugar en los informativos, suele ser su espina dorsal.

P. ¿Cree que el cambio político del 14-M ha podido tener algo que ver?

R. No lo quiero creer. Para que uno gane, otro tiene que perder, pero no buscaría ni cambios políticos ni deméritos en el rival. Creo que han sido méritos cosechados a lo largo de los años, porque en este tipo de programas las audiencias suben lentamente. Ha sido gracias al trabajo y al modelo informativo de Antena 3. Hemos sido fieles a nuestros planteamientos y al final hemos recogido los resultados.

P. Informativamente hay quien dice que Antena 3 está próxima al PP.

R.

Yo lo que estoy próximo, desde siempre, es al espectador. Buscamos lo que tenga más interés para el espectador. Elegir las noticias, tratarlas de manera personal y diferente, intentando darle un determinado ritmo al informativo, saber contarlo y ponerle imaginación y profesionalidad.

P. En las listas de periodistas usted siempre está en el ranking de imparcialidad y credibilidad.

R. Habría que releer de nuevo el ranking. Pienso que en buena parte es porque es el primer nombre que se le ocurre a la gente. Es un nombre histórico y sale solo. Está pegado al hilo de la información. El respaldo del público está favorecido por el gran conocimiento de la marca Matías, de la herencia de mi padre. En estos años he sido fiel a mi manera de presentar, de enfocar la vida y trasladarla al espectador.

P. ¿Cuáles diría que son los rasgos que ha heredado?

R. Quizá la seriedad y el rigor con el que me tomo el trabajo, aunque yo carezco de otro tipo de cualidades. No tengo su memoria prodigiosa, que le permitía retrotraerse a principios de siglo. En esta profesión te da mucha ventaja. Matías Prats era un personaje con una destreza exquisita en el lenguaje. He tratado de superar mis limitaciones y hacer lo que creía que sabía hacer. Y decir no a ciertas cosas.

P.

Ahora está más volcado en la información, no como en TVE, que era polivalente.

R. En TVE entré en 1975 haciendo información, y a los pocos años empezaron a tirar de mí. Hice de todo: el magacín de mediodía, con Isabel Tenaille y Mari Cruz Soriano, un programa que hablaba del campo (aquí duré poco, no debía estar bien regado aquel huerto). Y pasé a otro tipo de programas. En ocasiones me he movido muy cerca del alambre, como un funámbulo. He llegado a hacer programas delicados, en el sentido de que se aproximaban más al espectáculo.

P. ¿Se ve de nuevo en TVE?

R. Es una etapa superada. Fue extraordinaria, y allí dejé mis mejores años, mis mejores vivencias y muchos amigos. Me quedaría con las primeras transmisiones, solo con mi micrófono, improvisando. Pero creo que el hábito informativo lo colgaré en Antena 3. Ahora estoy en la montaña, viendo el horizonte. El viento viene de cara y vamos a aprovecharlo. Pero no por mantener la hegemonía durante ocho meses vamos a hacer lo mismo la temporada que viene. Nuestros competidores van a presentarse en la línea de salida con motores nuevos o bien engrasados, nosotros vamos a tirar con nuestro viejo motor. Como mucho, cambiaremos de ruedas.

P. ¿Cuando Antena 3 presentó el expediente de regulación de empleo temió que le afectara o estaba blindado?

R. Nadie me lo ha dicho, pero cuando prescindieron de una persona tan importante y cualificada como Olga Viza estoy convencido de que también pensaron en mí. Al final no se qué factor fue el que les llevó a elegir a Olga.

Matías Prats, en el estudio de informativos de Antena 3.
Matías Prats, en el estudio de informativos de Antena 3.RAFAEL BRAVO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_