_
_
_
_

Barreda pacta con los alcaldes la recuperación del área incendiada

Ingresa en prisión el acusado de causar un fuego en Girona

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió ayer con una quincena de alcaldes de la zona afectada por el incendio del Alto Tajo (Guadalajara) a impulsar un plan de desarrollo de la zona calcinada. En Sant Feliu de Guíxols (Girona), el juez dictó ayer una orden de prisión para el detenido el pasado miércoles acusado de ser el responsable de un incendio en Calonge.

Los alcaldes de la comarca afectada por el incendio declarado hace ocho días en Riba de Saelices (Guadalajara) y el presidente de Castilla-La Mancha se comprometieron a trabajar juntos para elaborar un plan de desarrollo de la zona afectada. Éste fue el principal acuerdo tomado por la tarde en Luzón (Guadalajara) durante la reunión de más dos horas en la que estuvieron una quincena de regidores, además de ganaderos, agricultores de la zona y otros altos cargos de la Administración regional.

Tanto a la entrada como a la salida de la reunión, Barreda fue abucheado por varias decenas de vecinos, congregados ante las puertas del Ayuntamiento y que llegaron a proferir insultos contra el presidente regional. Su vehículo fue golpeado y escupido en algunos momentos de mucha tensión.

Mientras tanto, en la catedral de Sigüenza se celebró ayer un funeral en homenaje a las 11 personas que fallecieron en el incendio. Asistieron más de 400 personas.

Cárcel

Por otra parte, el presunto pirómano que ha ingresado en prisión por el incendio de Calonge, Francisco P.L., de 50 años de edad y vecino de Platja d'Aro, declaró durante cuatro horas y media ante el titular del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Sant Feliu de Guíxols, y posteriormente, fue trasladado a la cárcel por los Mossos d'Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez acusa al presunto pirómano, que tiene antecedentes penales, de causar cuatro fuegos en los términos municipales de Calonge y Santa Cristina d'Aro los cuales quemaron en total unas 14 hectáreas. La detención del supuesto autor de los cuatro fuegos se produjo después de que el miércoles un policía local de Calonge le viese en la zona del bosque en la que se había iniciado un incendio y emprendiera la huida corriendo en dirección a su ciclomotor.

Por otro lado, hoy se constituye la Comisión Interministerial de Coordinación para la Prevención y Lucha contra los incendios forestales. Esta comisión, presidida por el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero, tiene por objeto coordinar las medidas adoptadas en distintos órganos de la Administración para luchar contra el fuego. El Instituto de Crédito Oficial ha abierto una línea de préstamos por importe de 20 millones de euros para financiar la reposición o rehabilitación de instalaciones dañadas por incendios.

El presidente José María Barreda, a la izquierda, es increpado por un vecino en Luzón.
El presidente José María Barreda, a la izquierda, es increpado por un vecino en Luzón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_