La Federación de Golf aplaude la ley del Consell y la oposición aprecia interés inmobiliario
La Federación Valenciana de Golf indicó ayer en un comunicado que la regulación del Consell mediante el anteproyecto de Ley Reguladora de Campos de Golf es "absolutamente necesaria". Por ello, manifestó su apoyo a esta norma, que "ha de servir de marco para el desarrollo y funcionamiento sostenible de esta actividad". La Federación aseguró que la "apuesta" del Gobierno valenciano por la implantación de este deporte está "directamente" relacionada con la "potenciación de un turismo sostenible y de calidad que incide directamente en la generación de empleo y en la sostenibilidad" de la economía.
La oposición no opina así. Después de que el PSPV denunciara el viernes que el apoyo del PP al derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) era para el golf, ayer el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, auguró "una fuerte contestación social" al Consell por el anteproyecto de ley. "Todo el mundo en el País Valenciano y, lo que es peor, en España, ya sabe para lo que es y lo que se pretende: generar paisajes y entornos supuestamente naturales para miles y miles de viviendas de alto nivel". En un comunicado, Oltra aseguró que este proyecto es "un suicidio medioambiental, por los recursos hídricos y naturales, y una estafa indecente que incluye, entre otras barbaridades, la posibilidad inaudita de construir campos de golf en parques naturales".
Nada contra el golf
Oltra aclaró que la posición en contra de la ley "no es contra un deporte concreto, sino contra la utilización que se hace de él". "Esta ley no pretende promocionar el golf y su posible impacto turístico porque eso no es creíble", subrayó. Y añadió que "no habrá ni un campo que no venga acompañado de hoteles, adosados, apartamentos, jardines, piscinas y el consiguiente gasto inasumible de agua, energía y servicios". "Esa es la falacia del golf ecológico y sostenible del señor Rafael Blasco", consejero de Territorio y Vivienda.
Éste volvió ayer a defender su anteproyecto y declaró ayer que se trata de la primera ley que concibe los campos de golf como instrumentos de ordenación del territorio que garantizan la sostenibilidad del mismo. A su entender, el anteproyecto ha contado con el respaldo de los agentes sociales implicados y ha nacido del consenso con la Federación de Golf.
Els Verds emitió ayer un comunicado encabezado con este juego de palabras: "El PP ha convertido nuestra nacionalidad en el PAI Valencià con la presidencia del señor Camps de Golf". Joan Francesc Peris y Toni Roderic indicaron que la Ley de Blasco es la cumbre de la destrucción salvaje del territorio y explicaron que las praderas verdes de los campos de golf no tienen nada que ver "con el hábitat mediterráneo del País Valencià".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.