"Todos los partidos apoyaron al defensor pero a todos les molesta"
Tras 16 años como concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Pizarro (Almendralejo, 1960) ocupa desde diciembre la presidencia de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Después de un arranque "difícil" la figura del defensor del ciudadano está dando frutos, pero pide más colaboración por parte del Ayuntamiento.
Pregunta. ¿Está siendo útil el defensor del ciudadano?
Respuesta. Hemos pasado una etapa mala. En diciembre empezamos sin plantilla y hasta marzo no hemos tenido dotada la oficina. Ahora no estamos en la abundancia, pero tenemos cuatro técnicos. También esperamos tener un presupuesto propio porque ahora tenemos material prestado por Participación Ciudadana.
P. ¿Está colaborando el Gobierno municipal?
R. A nadie le gusta que le fiscalicen. Cuando en marzo empezamos a tramitar quejas nos encontramos con que las delegaciones municipales que han creado esta figura no respondían a las quejas. Imagino que por la rutina del trabajo, que tienen mil cosas y no están acostumbrados a que le pidan tantas explicaciones, pero el defensor del ciudadano tiene que hacerse respetar. Y también está la resistencia a que exista un control añadido.
P. ¿Nota esa resistencia?
R. En estos meses se ha notado que hace falta pedagogía para que el Ayuntamiento termine de asumir la figura que él mismo ha creado. Todos los partidos han apoyado la existencia de esta figura, pero en la práctica les molesta. Al Gobierno, porque no les gusta que le controlen. Y la oposición, porque se apresura a usarla partidistamente. Tienen que acostumbrarse a que esta figura tenga autoridad. Ejemplos como el bonobús de Tussam
[el defensor recomendó que se repusiera el bonobús sin transbordo] demuestra que puede ser útil, porque me consta que la empresa ya estaba estudiando su reposición antes de que se aprobara en pleno. Pero deja también malas prácticas que hay que corregir, como que la oposición nos use para llevar una moción al pleno.
P. ¿Está cumpliendo el Ayuntamiento con el compromiso de respuesta en 15 días?
R. No es sólo un compromiso, es la ley, que da ese plazo. Pero tenemos unas 15 quejas que han superado los 15 días y otros 15 de gracia, y otras tantas que están apunto de superarlos. De un total de 220 quejas, es un porcentaje importante. Y como no hagamos algo puede crecer y quedarnos con una bolsa de quejas sin responder.
P. ¿Cuales son las quejas más repetidas?
R. Las medioambientales, ya sea de ruido, locales sin licencia y parques, y las de Urbanismo y vía pública. También llegan muchas de falta de atención de servicios o de Policía Local.
P. ¿Ha habido conflicto de competencias con el Defensor del Pueblo andaluz?
R. En absoluto. Hemos recibido algunas quejas que estaban también en tramitación con Chamizo y nosotros nos hemos inhibido. La tramitación del Defensor del Pueblo tiene prelación sobre la nuestra.
P. ¿Cómo valora la posibilidad de que se regule el consumo de alcohol en la calle? ¿Coincide con las quejas de los vecinos?
R. Sí, los vecinos lo que quieren es poder descansar. En este tema chocan dos derechos y es lógico que se regule. Especificando qué se puede hacer y dónde.
P. ¿Cómo lleva el trabajar codo con codo con un ex concejal del PP
[Adolfo Lama, vicepresidente de la comisión]?
R. Perfectamente. Es un colaborador inestimable y leal y los dos estamos en la lógica de que al margen de la ideología y de la filiación política de cada uno, en esta labor somos radicalmente independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.