_
_
_
_

Bilbao suspenderá la OTA al menos 15 días para implantar el nuevo modelo

Pondrá en marcha en septiembre el cuarto cambio en tres años

El Ayuntamiento de Bilbao pretende implantar el 1 de septiembre el nuevo sistema de OTA (aparcamiento limitado), en lo que supondrá el cuarto cambio en tres años. Ésta será la modificación más sustancial al reducir las zonas a dos (verde y azul) y cambiar los teclados de los casi 500 parquímetros. Las mejoras tienen un coste de 1,2 millones y obligarán a suprimir la OTA al menos en la segunda quincena de agosto.

La reforma de 2002, que amplió las zonas hasta cuatro y supuso más complejidad en los parquímetros al obligar a teclear la matrícula del vehículo, se ha desvelado ineficaz en muchos aspectos, lo que ha llevado al ayuntamiento a volver a las dos zonas (azul y verde) que existían hasta entonces. Ahora existe un sector naranja, exclusivo para residentes, y otro marrón, de rotación.

El nuevo sistema pretende ser más sencillo y homologarse al resto de ciudades españolas, con las dos zonas. La verde ofrecerá casi 15.000 plazas, destinadas a los residentes pero también para estancias de visitantes de larga duración (una mañana o una tarde enteras) y la azul, con 2.051 plazas, limitará el estacionamiento a dos horas tanto para los vecinos como para los foráneos. Hasta febrero se mantendrán las zonas naranjas en los barrios más alejados del centro porque en es fecha se dispondrá de los nuevos parquímetros. El cambio obligará al pintado de 95 kilómetros de líneas de aparcamiento, lo que ha llevado a suspender la OTA desde el 16 al 31 de agosto.

La edil de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, admitió que, pese a esta medida, no se puede asegurar que el nuevo modelo esté disponible el 1 de septiembre y es posible que la OTA siga sin implantarse en los primeros días de ese mes. "Seguirá suspendida hasta que el nuevo sistema esté completamente implantado", afirmó. Con ello se quiere evitar el caos que hubo hace tres años.

La otra modificación importante es la incorporación de teclados a los parquímetros para que sea más sencillo teclear la matrícula para adquirir el justificante. Se colocarán en los 448 aparatos existentes.

El consistorio tratará de evitar los problemas de información que hubo en 2002, que fueron objeto de fuertes críticas, y ha diseñado una campaña con buzoneo de cartas a todos los vecinos, que se ha iniciado en julio y proseguirá en agosto. Además, se ha habilitado un teléfono exclusivo para el sistema OTA: 94 470 10 47.

La suspensión del servicio en la segunda quincena de agosto supondrá 150.000 euros menos de ingresos en las arcas municipales. Incluyendo esta cifra, el coste de la reforma es de 1,2 millones, según dijo la concejal de Circulación. El ayuntamiento ha elegido también agosto para acometer los cambios con el fin de minimizar las molestias. En 2002 la reforma se hizo en abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_