_
_
_
_
_

España, puente entre Pekín y Latinoamérica

España y China han decidido crear un grupo de trabajo conjunto a nivel de ministerios de Asuntos Exteriores para analizar las forma de colaborar en torno a una región clave para ambos países, Latinoamérica, según aseguró ayer el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras entrevistarse con el presidente chino, Hu Jintao.

"Hay un interés compartido por Iberoamérica, y España tiene una relación privilegiada con estos países. Vamos a trabajar de inmediato para dar pasos concretos en lo económico y lo comercial, pero también en lo relativo a las relaciones políticas, culturales, cívicas y sociales", dijo Zapatero. "Queremos contribuir a su desarrollo y estabilidad, y facilitar una voz fuerte de Latinoamérica en el orden internacional".

El presidente español trasladó a Hu, durante el encuentro que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, el interés de España en "encontrar áreas de cooperación" en torno a esta zona del mundo. El presidente chino respondió que su Gobierno está también muy interesado en esta colaboración, y dijo que éste será uno de los grandes temas de la agenda de su visita a España el próximo noviembre.

Según aseguran fuentes diplomáticas, España puede jugar un papel de puente entre China y Latinoamérica, aunque la clave es encontrar la fórmula adecuada. "España está ofreciendo su experiencia política y diplomática en la zona. Económicamente es posible, pero articular esto políticamente es difícil", afirma otra fuente diplomática. Según algunos expertos, Pekín está utilizando la región para desafiar la supremacía de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

Los empresarios están convencidos de que es una buena estrategia. "Es un factor importantísimo, porque Latinoamérica tiene un ojo puesto en China y otro en Europa, y España tiene una posición muy útil y válida ahí", asegura José Manuel Entrecanales, presidente del grupo Acciona, que fabricará aerogeneradores en China con el conglomerado aeroespacial CASC. "A los chinos les interesa la experiencia y el conocimiento que tenemos de estar en 40 países", añade César Alierta, presidente de Telefónica.

Según José García-Morales, director del Consejo de Promoción Exterior de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), "se han abierto nuevas posibilidades de colaboración". "Ya es una realidad que grupos chinos y españoles puedan operar de forma conjunta en terceros mercados", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_