_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

Arden más de 7.500 hectáreas en varios incendios intencionados en Extremadura

Cinco helicópteros y cinco hidroaviones siguen actuando en las labores de extinción

Los incendios de Castañar de Ibor y Navalvillar de Ibor (Cáceres) eran los dos únicos que seguían activos anoche de los seis fuegos declarados en diferentes puntos de las comarcas cacereñas de Los Ibores y Las Villuerca. Las buenas condiciones climatológicas y la actuación de los equipos de extinción consiguieron frenar el avance del fuego y posibilitaron la retirada de parte de los medios aéreos. Las llamas, que han calcinado unas 7.500 hectáreas de bosque y monte bajo, y provocaron el desalojo de 1.000 personas, fueron "intencionadas", según el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.

Más información
España despide a los 11 muertos del incendio

Los incendios de las poblaciones cacereñas de Cañamero, Guadalupe y Alía, a los que se unió a las 12:30 un nuevo foco cerca de la localidad de Valdecaballeros, se habían convertido ayer en un solo incendio de gran perímetro, aunque no constituía ninguna amenaza para la población.

Horas más tarde, la actuación de los equipos de extinción y las buenas condiciones climatológicas hicieron posible evitar el avance del fuego (que había arrasado más de 7.500 hectáreas de bosque) y restringirlo a las poblaciones de Castañar de Ibor y Navalvillar de Ibor. Esto permitió la retirada de parte de los medios aéreos aunque se seguía trabajando con los terrestres y maquinaria pesada.

A las tres de la tarde terminaban de llegar a sus hogares todos los vecinos de Navalvillar de Ibor que habían tenido que salir de sus casas el jueves y refugiarse en Navalmoral de la Mata ante la amenaza del fuego. Las comunicaciones telefónicas, interrumpidas durante la tarde, se reestablecieron a última hora.

Las características de los incendios (todos están en una misma línea de carretera y comenzaron con el mismo intervalo de tiempo entre uno y otro) hacen pensar a las autoridades que fueron "intencionados" según explicó ayer el Consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primero de los seis incendios, cuyos puntos más distantes se encontraban a 60 kilómetros, comenzó en Cañamero a las 13:47 del jueves, en una zona próxima a una población. Otro segundo se detectó a las 14:58, en el término municipal de Castañar de Ibor, en una zona de arbolado y matorral denso. Un tercer foco fue detectado a las 16:19 en un pinar de Talarrubias. Sólo una hora más tarde, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, decretó la alerta 2. Con este nivel se constituye un gabinete de crisis en el que participan todas las administraciones presentes en la Comunidad Autónoma: Junta de Extremadura, delegación del Gobierno y Diputaciones Provinciales.

Estado en el que se encuentra la comarca cacereña de las Villuercas tras declararse el miércoles seis incendios.
Estado en el que se encuentra la comarca cacereña de las Villuercas tras declararse el miércoles seis incendios.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_