Lapiedra lamenta la falta de una financiación sostenida en investigación
El catedrático Ramon Lapiedra abogó ayer en Gandia por que la investigación esté respaldada mediante una "financiación sostenida y revisable", que permita utilizar "mecanismos de evaluación para saber si se están consiguiendo los objetivos propuestos y aplicar las correcciones oportunas". Lapiedra, ex rector de la Universitat de València, miembro del Consell Valencià de Cultura y del Institut d'Estudis Catalans, fue el encargado de clausurar la 22 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia con la conferencia El nostre coneixement de cada dia. En un encuentro previo con la prensa, lamentó que la financiación de la investigación en España, "a la cola de Europa", se siga realizando mediante la "improvisación", un hecho que propicia que "no se pueda sacar el máximo provecho de los fondos que se destinan a este fin.
En el caso valenciano, el esfuerzo en investigación del mundo empresarial está "por debajo de la media europea", en parte porque el tejido empresarial de medianas y pequeñas empresas "dificulta" el proceso. El físico aboga por soluciones como los institutos de investigación, un tipo de entidades que engloban a la universidad y a organizaciones empresariales, una vía que "hay que continuar y multiplicar". Y en cuanto el papel de las administraciones públicas, Lapiedra, autor del ensayo Els dèficits de la realitat i la creació del món, dice que no debe limitarse a "aportar fondos" sino que "ha de diseñar, con el concurso de las universidades, una verdadera política de investigación", que establezca "unos objetivos, una financiación finalista y suficientemente flexible para saber que la investigación no siempre se puede planificar", y que ha de dar pie a la improvisación mediante "criterios de excelencia".
Un millar de alumnos
Con la conferencia de Lapiedra se dio ayer cierre a quince días de reflexión y debate en la Universitat d'Estiu de Gandia, fundada en 1984 y organizada por el Ayuntamiento gandiense y la Universitat de València. Durante dos semanas, un millar de alumnos han asistido a los 18 cursos y siete talleres que este año ofrecía la prestigiosa cita académica y cultural. Por las aulas de su sede, la casa de cultura Marqués González de Quirós, han desfilado expertos en todas las disciplinas del saber, pero también escritores y periodistas como Manuel Vicent, Maruja Torres y Enric Sòria; los cineastas Susana Koska y Sigfrid Monleón; el actor Jordi Dauder, el director de la Modern Tate Gallery de Londres, Vicent Todolí, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, el director del Euskobarómetro, Francisco Llera, y el director general de Política Tecnológica, Carlos Alejaldre. En las actividades abiertas, hubo homenajes a Ovidi Montllor y a los poetas "defensores de la paz", así como cine, teatro y música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.