Medio Ambiente expedientó a 427 personas por hacer fuego en el monte
Encender fuego de manera incontrolada en el monte, aparte de una temeridad, puede salir muy caro a los infractores. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió el año pasado 427 expedientes sancionadores por encender fuegos en lugares prohibidos sin autorización. La multa media que tuvieron que pagar estos ciudadanos ascendió a 417 euros. Los agentes de Medio Ambiente se incautaron, además, de 110 barbacoas.
La Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza, establece multas de entre 30 y 300.000 euros por infracciones contra los montes de la Comunidad. Una de esas infracciones consiste en "el empleo de fuego en los montes, en las condiciones, épocas, zonas o para actividades no autorizadas y en general, la inobservancia de las disposiciones establecidas para la prevención y extinción de los incendios forestales".
El decreto del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infoma) también establece que, en montes o terrenos forestales, está prohibido arrojar fósforos y colillas sin apagar, arrojar basuras, restos industriales o de cualquier clase que contengan fuego o puedan inflamarse; utilizar fuego para cocinar o calentarse, salvo en las áreas señaladas al efecto dentro de las zonas recreativas.
Sin embargo, el reciente incendio provocado por una imprudencia en Guadalajara ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a prohibir las fogatas en cualquier espacio natural de la Comunidad de Madrid. Desde 1992 está prohibido hacer fuego en los montes de la región, pero se reservaron 26 áreas recreativas en las que, por ser lugares de bajo riesgo, sí estaba permitido encender fuegos. Desde esta semana quien haga fuego en el monte, será multado.
Campaña informativa
Fuentes de la consejería aseguran que los agentes forestales ya están precintando las barbacoas de fábrica existentes en los 26 merenderos en los que hasta ahora se podía encender fuego a fin de que "los ciudadanos que aún no se han enterado de la prohibición tomen conciencia".
El próximo fin de semana, el primero después de la prohibición, la Comunidad realizará una campaña informativa en aquellas zonas en las que hasta ahora estaba permitido cocinar en el monte. "Antes de multar queremos que la gente tome conciencia de la prohibición. Multaremos en otras áreas e impediremos en estos lugares en los que hasta ahora se podía hacer fuego que los ciudadanos hagan fogatas", confirma un portavoz de la consejería.
Otro de los aspectos que regula la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid es la del decomiso de los instrumentos utilizados para realizar estos fuegos. De este modo, la Comunidad requisó el año pasado 110 barbacoas en los montes de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Legislación ambiental
- VII Legislatura CAM
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política ambiental
- Protección ambiental
- Parlamento
- Legislación
- Política
- Justicia
- Medio ambiente
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública