_
_
_
_
BRONCA ENTRE LA OPOSICIÓN Y EL GOBIERNO MUNICIPAL

La plaza Mayor estará vigilada con cámaras el verano próximo

El gobierno municipal dio ayer luz verde a la instalación de cámaras de videovigilancia en todo el perímetro de la plaza Mayor para "combatir la delincuencia". Pero la medida, según precisó el edil de Seguridad, Pedro Calvo, no se pondrá en marcha hasta "primavera o verano de 2006", porque antes tiene que recibir el permiso de la Delegación del Gobierno, que a su vez debe consultar a la Comisión de Garantías de Videovigilancia, dirigida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Madrid sólo tiene en la actualidad una zona pública vigilada con cámaras: el Museo al Aire Libre bajo el puente de Eduardo Dato.

Calvo, que presentó la medida junto al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que la plaza Mayor tendrá dentro de un año 26 cámaras enfocando a los viandantes, "no al interior de los edificios": 14 fijas y 12 móviles. Todas colocadas en los accesos de un recinto por el que transitan a diario 12.000 personas, "más del doble en jornadas festivas". El equipo municipal ha tomado la decisión, adelantada por este periódico el pasado día 3, "tras constatar el apoyo de vecinos y comerciantes", subrayó el edil. Y con el objetivo de reducir los robos en un punto especialmente delicado por la afluencia de turistas.

Más información
Miles de cámaras identificarán 35 millones de vehículos cada día en Reino Unido

Las cámaras tendrán una capacidad de giro de 360 grados en horizontal y 180 grados en vertical, además de un potente zoom para captar imágenes a 100 metros. Pero Calvo aseguró que "respetarán el derecho a la intimidad", que no recogerán sonido y que todas las grabaciones serán destruidas al cabo de una semana si en su visionado no se detecta la comisión de algún delito en la plaza.

Rehabilitación en Tetuán

El gobierno cumplió también el primer trámite -la aprobación inicial del plan parcial- de una obra que transformará con 2.000 viviendas y nuevos equipamientos una zona ahora degradada y de casas bajas en el paseo de la Dirección (Tetuán), previa expropiación de los bloques y realojo de las 290 familias que viven allí.

Una rehabilitación que no dará sus frutos hasta dentro de tres o cuatro años, y que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer englobándola en su promesa electoral de "recuperación del centro urbano".

El ámbito a rehabilitar ocupa una superficie de 16 hectáreas entre la calle de los Yeros y la de Ofelia Nieto, junto al parque Rodríguez Sahagún. El Ayuntamiento "tratará de llegar a un acuerdo con las familias", dijo Gallardón. Pero si no hay acuerdo procederá a la expropiación. Ésta se pagará con el dinero obtenido de la venta de casas de precio libre, un porcentaje aún no fijado del total. Lo que sí está decidido es que "la mitad de las 2.000 viviendas será en alquiler para jóvenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_