Merkel: "Hay que hacer posible un nuevo comienzo para nuestro país"
Todos los dirigentes políticos celebraron ayer la decisión del presidente Horst Köhler de adelantar las elecciones. El canciller alemán, Gerhard Schröder, destacó que la decisión de Köhler tiene el apoyo de la gran mayoría de la sociedad.
"En otoño los ciudadanos tendrán la palabra. Podrán decidir qué camino debe seguir nuestro país", dijo Schröder unos minutos después de la comparecencia de Köhler ante las cámaras.
"Voy a presentarme de nuevo a las elecciones en septiembre. Lo hago con la certeza de que las reformas que inicié en la sanidad, las pensiones y el mercado laboral son correctas y necesarias", explicó el canciller. Schröder había interrumpido ayer por la tarde los días de descanso que estaba pasando en su residencia privada, en Hannover, con su familia.
También la candidata de la oposición democristiana, Angela Merkel, acogió la noticia con agrado y animó a los ciudadanos "a aprovechar estas elecciones para hacer posible un nuevo comienzo" para el país. "Alemania no aprovecha sus posibilidades", dijo Merkel, a quien las encuestas otorgan grandes posibilidades de convertirse en próxima jefa de Gobierno.
El presidente del Parlamento, Wolfgang Thierse, destacó el hecho de que tres órganos constitucionales -el Gobierno, el Parlamento y el presidente- están a favor de adelantar las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































