PSdeG y BNG prometen la regeneración democrática y el avance del autogobierno
El pacto de Gobierno establece que la reforma del Estatuto se iniciará en seis meses
El futuro Gobierno gallego tendrá como objetivos básicos "regenerar democráticamente Galicia", "construir un país que asegure el bienestar de todas las personas" y "afirmar y consolidar los trazos culturales y lingüísticos" de su identidad. PSdeG y BNG divulgaron ayer el texto de su acuerdo, en el que anuncian medidas para garantizar la transparencia de la Administración y objetivos sociales como la construcción de 25.000 viviendas o el aumento de un 20% del gasto educativo. Para "avanzar en el autogobierno" se emprenderá antes de seis meses la reforma del Estatuto.
El acuerdo gobierno consta de un texto programático de unos 39 folios y una adenda donde se especifica la estructura organizativa de la futura Xunta y su reparto entre ambas fuerzas: la presidencia y ocho consejerías para el PSdeG, y la vicepresidencia y cuatro carteras para el BNG. En el preámbulo del pacto, los firmantes se comprometen a poner fin a la herencia de los Gobiernos de Manuel Fraga, que se caracterizan por la "regresión económica y social", la "restricción de las libertades democráticas" y la "pérdida de nuestras señas de identidad nacional". Este es un resumen del programa conjunto.
- Autogobierno. El "avance del autogobierno" pretende que Galicia juegue "un papel relevante en los marcos estatal y europeo". Como reclamaban los nacionalistas, la reforma del Estatuto de Autonomía será una "prioridad" del Ejecutivo, que se compromete a tomar la iniciativa antes de seis meses con la intención de buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas. El texto no emplea el término "nación" y define a Galicia como "una comunidad de carácter nacional en el marco de un Estado plurinacional". El objetivo de la reforma se especifica en términos muy generales para "lograr el máximo nivel posible de desarrollo del autogobierno". Se aboga por un nuevo mecanismo de financiación que incremente la "responsabilidad fiscal y la autonomía financiera de Galicia". Además "se estudiará la creación" de una Agencia Tributaria propia.
- Regeneración y transparencia. Acabar con el "clientelismo" y la "manipulación informativa" y conseguir la "transparencia de la Administración" constituyen otro de los compromisos principales. Se reforzarán las incompatibilidades de los cargos públicos y se harán accesibles a través de Internet las actuaciones de la Administración, incluidos los concursos y adjudicaciones de contratos. Habrá una reforma legal para que el director general de RTVG lo nombre el Parlamento por "mayoría cualificada" y también una "regulación transparente y objetiva" de las relaciones económicas con medios privados. El programa anuncia una ley para establecer como obligatorias las listas electorales paritarias. También quieren suprimir parte de las fundaciones públicas y organismos autónomos creados por el PP y reducir el número de cargos de libre designación.
- Reclamaciones al Gobierno. El texto constata que Galicia padece un "déficit estructural". Para resarcirlo se reclamará el 8% de las inversiones totales del nuevo Plan de Infraestructuras (la población gallega es el 6,7% de la española). El Gobierno pedirá nuevas competencias para desarrollar la policía autonómica y en formación continua, inspección de trabajo, salvamento marítimo y ordenación del litoral.
- Empleo y servicios sociales. No hay objetivo concreto de creación de puestos de trabajo, como ambas fuerzas habían formulado en la campaña. Se creará un organismo financiero público para fomentar la inversión privada y se duplicarán los fondos en I+D hasta que alcancen el 1,5 del PIB. El gasto educativo se incrementará en un 20% y se construirán 25.000 viviendas oficiales, 7.000 de ellas en régimen de alquiler. En el programa hay un extenso apartado para mejorar la atención a los mayores.
- Lengua y cultura. El objetivo de la política lingüística es el cumplimiento de un plan aprobado por unanimidad en el Parlamento. Al término del bachillerato, los jóvenes deberán tener "plena competencia en gallego, castellano y una tercera lengua". Se tomarán medidas para que los jueces destinados a la comunidad tengan un conocimiento mínimo del gallego y para que los medios audiovisuales, a través de acuerdos con las empresas, incrementen su programación en la lengua propia. La Xunta revisará el gigantesco proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia para lograr su "sostenibilidad económica".
- Nuevas tecnologías. En colaboración con las universidades, se fomentará la extensión del software libre. Habrá un dominio gallego en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- PSdeG-PSOE
- Estatutos Autonomía
- BNG
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Galicia
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia