_
_
_
_

Nuevo récord de consumo eléctrico, con 38.980 megavatios

El consumo de energía eléctrica alcanzó ayer, a las 13.24, un nuevo récord histórico de verano (el cuarto del periodo), como consecuencia de las altas temperaturas, con 38.980 megavatios (MV), según Red Eléctrica de España (REE), la empresa que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico. El miércoles, la punta de demanda se situó en 38.620 megavatios.

Las altas temperaturas impulsan un consumo eléctrico que rompe todas las previsiones. El calor aprieta y el uso generalizado del aire acondicionado acorta cada vez más la brecha de consumo entre invierno y verano. El máximo consumo en época invernal se registró el 27 de enero, con 43.720 megavatios.

A principios de este mes, la operadora de la red de transporte pronosticó que no se producirían más puntas de demanda en julio dada la disminución de la actividad industrial propia de este mes y el comportamiento que ha tenido el consumo otros años. Sin embargo, las altas temperaturas de los dos últimos días han dado al traste con las previsiones.

Cambios fiscales

El impuesto que grava la electricidad es uno de los candidatos a sufrir modificaciones normativas. Hacienda estudia dar capacidad a las comunidades para que puedan subirlo y enjugar así sus déficit sanitarios. Fuentes de este departamento aseguran que se puede establecer un tramo minorista en este tributo, que grava con un 4,8% el recibo de la luz, al igual que ocurrió con el de hidrocarburos (el llamado céntimo sanitario que los gobiernos autónomos tienen capacidad de imponer). El impuesto de la electricidad se transfiere íntegramente a las comunidades, aunque lo recauda el Estado.

Hacienda admite que ampliar el margen de maniobra de las comunidades es más fácil en este tributo que en otros, aunque advierte de que las propuestas están sujetas a negociación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará a los presidentes autonómicos en septiembre una propuesta para paliar el déficit sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_