_
_
_
_
_

Las autoridades italianas y alemanas aprueban la fusión de Unicrédito con el Hypo

El Banco de Italia y la Autoridad de Vigilancia alemana (BAFIN) dieron ayer vía libre a la compra, anunciada el pasado 12 de junio, del banco bávaro HypoVereinsbank (HVB) por el italiano Unicredito. De esa fusión, valorada en unos 16.000 millones de euros -la mayor de Europa en el sector bancario-, saldrá uno de los principales grupos bancarios europeos, con más de 700.000 millones de euros en recursos.

Un comunicado difundido por el Banco de Italia señala que "los procedimientos para la autorización se han desarrollado paralelamente, en estrecha coordinación y con espíritu de colaboración, iniciado el pasado 28 de junio en una reunión conjunta". Unicredito, primera entidad italiana por capitalización con 26.000 millones de euros, tiene previsto financiar el grueso de la operación con un intercambio de acciones, a razón de cinco propias por cada una del HVB.

El banco italiano deberá lanzar, sin embargo, sendas ofertas de compra obligatorias y, por tanto, en dinero contante, sobre la filial austríaca (Bank Austria Creditsantalt) y polaca (Bph) de la entidad alemana, la segunda de su país con un valor en bolsa de unos 15.100 millones. El resultado de la fusión será un banco de 41 millones de euros de capitalización, 126.000 empleados y 6.500 ventanillas en Italia, Alemania, Austria, Polonia y otros países del este europeo.

Por otro lado, el presidente de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Luigi Abete, socio del BBVA, dijo ayer que las autoridades italianas deben pronunciarse cuanto antes sobre la oferta pública de adquisición (OPA) que tiene intención de presentar la aseguradora Unipol sobre el banco.

Incertidumbre

Según explicó Abete, sus accionistas están sometidos a un alto grado de incertidumbre, cuando hoy mismo termina el plazo para acudir a la oferta presentada por el BBVA sobre la BNL. Abete criticó la incertidumbre sobre el futuro de BNL que existe en la actualidad entre los accionistas, que deben elegir entre acogerse a la OPA de BBVA, cuyo plazo finaliza hoy, o esperar a la formalización de la oferta de la aseguradora italiana Unipol.

Sobre esta última oferta, Abete dijo que hay un problema de tiempo y de aprobación, puesto que Unipol no cuenta con las autorizaciones del Banco de Italia, la Consob y la autoridad de seguros. Además, a instancias del BBVA, la Fiscalía de Roma investiga cómo se hizo Unipol con paquetes de acciones de BNL por si hubiera manipulación de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_