La música subsahariana irrumpe con fuerza en Lisboa
Lisboa, la capital europea que cuenta con una gran comunidad de inmigrantes de países de África subsahariana, acoge desde ayer y hasta el domingo, el Africa Festival, dedicado a la música, al arte y a la literatura del llamado continente negro. La primera edición del festival, muy enfocado en la música, contará con la presencia de nombres de referencia de varios países, como Waldemar Bastos (Angola), Manecas Costa (Guinea-Bissau), Tito Paris (Cabo Verde), Ali Farka Touré (Mali) y Ray Lema (Congo). Pero pasarán también por Lisboa representantes de nuevas generaciones y tendencias, como Zap Mama (Bélgica), Mabulu (Mozambique), Lura (Cabo Verde) o Chico César (Brasil).
Más que organizar un festival de música tradicional africana, Lisboa pretende dar a conocer los nuevos caminos que ofrece la música del continente. Fusión y contemporaneidad están en la raíz de la creación y organización del evento, según explica Paula Nascimento, responsable de la programación. "Otra preocupación fue abrir el abanico y salir de lo que es en exclusiva música lusófona
[de países de idioma oficial portugués: Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Santo Tomé]
", añade.
Congo y Malí son "dos de los países africanos de mayor creación musical actualmente", afirma Paula Nascimento, para explicar la presencia de Ali Farka Touré y Ray Lema, dos de los más importantes nombres de la música africana de siempre. Lema subirá al escenario, en el parque Monsanto de Lisboa, con el brasileño Chico César. "Brasil no podría quedar fuera del festival, porque una buena parte de su cultura es representativa de la africanidad".
Cita multidisciplinar
Pese a la gran comunidad africana que vive en Portugal (unos 130.000 inmigrantes en situación legal), sólo existen en Lisboa eventos musicales africanos puntuales. El objetivo del Africa Festival, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, es transformarse en una cita anual y más multidisciplinar.
Este año, junto a las actuaciones musicales, se realizarán también tres exposiciones de artes plásticas de artistas africanos que nacieron o viven en Portugal y un encuentro de escritores africanos, aunque la mayoría nació o vive también en Portugal. El tema del encuentro es: "El tigre no tiene que hacer alarde de su tigritud" (una frase del escritor nigeriano Wole Soyinka). La organizadora del encuentro, Livia Apa, explica: "Lo que nos interesa es saber cómo se reivindican estos escritores a sí mismos y cómo escriben en sus países". En el encuentro participarán, entre otros, Arlindo Barbeitos (Angola), Luís Carlos Patraquim y Bassan Adamodjy (Mozambique).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.