_
_
_
_

Gavà tendrá una rambla peatonal de más de medio kilómetro de longitud

El Ayuntamiento de la localidad quiere convertir la vía en un eje comercial

En agosto empezarán las obras de transformación de la rambla de Gavà (Baix Llobregat), una de las principales arterias de la ciudad, que actualmente tiene dos carriles de circulación, uno por sentido.

Las obras, que se prevé que duren 13 meses, convertirán la vía en un gran bulevar de 20 metros de ancho que tomará el relevo al tráfico y a las plazas de aparcamiento de zona azul que actualmente ocupan los laterales. El paseo, de medio kilómetro de longitud, "será un gran eje para peatones que conectará el norte y el sur del municipio y permitirá el desarrollo económico en el centro de la ciudad", explicó el alcalde, Joaquim Balsera. "Con el proyecto", añadió, "se espera combatir el desplazamiento del comercio que ha sufrido la zona en los últimos tiempos".

En la rambla de Gavà hay abiertos actualmente 84 comercios. Más del 26% son bancos, cajas, inmobiliarias y despachos comerciales. La escasa relación social que generan este tipo de establecimientos es, en parte, responsable de la falta de vida que, en opinión del Ayuntamiento, aqueja al lugar. A finales de abril, el pleno municipal aprobó una moratoria de un año para frenar la implantación de este tipo de establecimientos en las plantas bajas. Y es que el consistorio está definiendo un plan de usos para reanimar la zona de compras en la rambla, con el fin de convertirla en "un eje comercial al aire libre lo más diverso posible, con restauración, moda y una oferta completa", explicó el alcalde.

La calle cambiará de nombre en el tramo reformado: entre la carretera de Santa Creu y la calle del Centre pasará a llamarse Maria Casas, en lugar del actual nombre de

Rambla de Joaquim Vayreda. La obra tendrá un diseño sobrio, en el que destacará un nuevo tipo de quiosco, y "mantendrá el carácter tradicional de una rambla, con los actuales plataneros, que se conservarán"

afirmó el alcalde.

Financiación de la obra

La empresa COMSA se encargará de los trabajos, cuyo presupuesto es de cuatro millones de euros. La Mancomunidad de Municipios de Barcelona aportará tres millones y el Ayuntamiento se hará cargo del millón restante. El consistorio ha proyectado construir en la plaza de Batista i Roca un aparcamiento soterrado de 350 plazas, que paliará la supresión de las actuales en la superficie, y remozar el alcantarillado.

Asimismo abrirá una oficina permanente para informar a los ciudadanos y tratar de solucionar los contratiempos que surjan en los próximos 13 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_