Partidos de la izquierda 'abertzale' defienden a Elkarri ante Batasuna

Tres partidos de la izquierda abertzale Aralar, Zutik y AB defendieron ayer todas las iniciativas que pretenden "allanar el camino de la paz" y por ello consideraron "inconvenientes las controversias estériles entre distintos agentes que trabajan cada uno a su modo en favor de la paz".

En un comunicado que hicieron ayer público, estos tres partidos que forman parte del Foro Nacional de Debate reconocen la importancia de la labor de esta iniciativa, que impulsa Batasuna. Pero añaden que existen también otras, como las mesas de diálogo que propician tanto el lehendakari como Elakarri o el propio Foro de Debate, que son necesarias y complementarias, ya que ninguna de ellas "ha concitado por sí sóla todas las sensibilidades de nuestra sociedad". De ahí que, lejos de ayudar a aglutinar esfuerzos, las descalificaciones vertidas contra las iniciativas de Elkarri "operan en sentido contrario y negativo".

Por otra parte, Eusko Alkartasuna exigió ayer el cese de la campaña de persecución que protagonizan miembros de las plataformas ilegalizadas contra sus concejales, que ha provocado la dimisión de varios de ellos. EA, que ayer mismo sufría una concentración ante su sede de Bilbao exigiendo el cese de su edil, calificó de "inaceptables" estas presiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de julio de 2005.