_
_
_
_

11 alcaldes de la zona reclaman a Aguirre la autovía de los pantanos

Simancas desautoriza el apoyo al proyecto del regidor de San Martín de Valdeiglesias

Un total de 11 alcaldes de los municipios conectados por la M-501 urgen a Esperanza Aguirre a que convierta esta carretera en una autovía. La consejera de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal (PP), ha obtenido el respaldo de los regidores tras reunirse con ellos la semana pasada. Además de aprobarse el desdoblamiento entre Quijorna y Navas del Rey, se incluye la remodelación del puerto de San Juan. Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, desautorizó ayer al alcalde de San Martín de Valdeiglesias, quien respalda a Aguirre.

A la reunión del pasado día 13 asistieron la consejera De Cospedal, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Trigueros, y los alcaldes de Cadalso de los Vidrios, Tomás Sánchez (ACI); de Chapinería, José Luis González Robles (PP); de Villa del Prado, Carlos González Redondo (PP); la teniente de alcalde de Villanueva de Perales, María Luz Herranz (Independiente); de Villamantilla, Juan Francisco García Martín (PP); de San Martín de Valdeiglesias, José Luis García Sánchez (PSOE); el teniente de alcalde de Navas del Rey, Bernardo Pastor Sánchez (ADN); de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas Hernández (PP); el teniente de alcalde de las Rozas de Puerto Real, Luis Miguel Romero Santiago (PP); de Aldea del Fresno, José Luis Tello Leza (PSOE), y de Colmenar del Arroyo, Tomás Ventura Rodríguez (PP).

En la reunión, la consejera expuso el nuevo proyecto de desdoblamiento de la M-501 entre la carretera M-522, de Quijorna hasta Navas del Rey, y se analizaron los detalles técnicos de la transformación. Según explicaron fuentes de la consejería, los alcaldes propusieron además incluir en el proyecto el tramo correspondiente al puerto de San Juan, que no estaba contemplado en los planes presentados por De Cospedal. Ésta se mostró conforme a ampliar la obra hasta esta zona.

Acuerdo

El puerto de San Juan toca directamente un espacio ZEPA (Zona de Especial Protección Ambiental) y su remodelación fue desestimada por el Gobierno regional anterior, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, tras recibir un informe científico y la declaración de impacto ambiental contraria que emitió el entonces consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo.

De Cospedal resumió la reunión en tres acuerdos que los 11 alcaldes están firmando en estos días, pero que ya han rubricado todos de palabra: 1º) Apoyo unánime de todos los asistentes al proyecto presentado de desdoblamiento de la M-501; 2º) acelerar la tramitación del estudio informativo ya contratado y correspondiente a la actuación en el Puerto de San Juan para obtener la Declaración de Impacto Ambiental que permita la realización del proyecto de construcción y la licitación de las correspondientes obras en el plazo más breve de tiempo; y 3º) los representantes municipales aceptan para sus Ayuntamientos unos crecimientos urbanísticos contenidos para los próximos años y acordes para la preservación del medio natural, siempre dentro de los criterios del nuevo PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales), que en este momento se encuentra en fase de redacción en la Consejería de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista José Luis García Sánchez, alcalde de San Martín de Valdeigledias, explicó ayer que la remodelación que proponen consistiría en utilizar la actual carretera para la circulación en un sentido y habilitar la carretera M-855 (desde el puerto a Navas del Rey) para convertirla en dos carriles para la circulación en el otro sentido. "Es lo que en su día ya acordamos con Gallardón, pero que luego no se hizo".

Rafael Simancas, al conocer que el alcalde de San Martín de Valdeiglesias (PSOE), apoya la propuesta de Aguirre, se mostró muy contrariado. "Al margen de las firmas que pueda haber en ese documento, nosotros no apoyamos la transformación de la carretera en autovía. Queremos analizar soluciones concretas para los puntos negros que pueda haber y que en cualquier caso la decisión que se adopte para la M-501 se haga en la Asamblea". Simancas anunció que "desautoriza" la forma de proceder del alcalde García, con el que se reunirá para hablar de este asunto.

Pero García replicó a su jefe de filas: "Quien gobierna en este Ayuntamiento soy yo. Y lo que quiero es lo mejor para mi pueblo, pero siempre y cuando se preserve el medio natural".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_