El Pentágono autoriza la venta a España de misiles de crucero Tomahawk
Rumsfeld comunica por carta al ministro Bono que la operación tiene luz verde
El Pentágono envió la pasada semana al Ministerio de Defensa español la luz verde para que España pueda adquirir misiles de crucero Tomahawk, que sólo tienen, además de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, las del Reino Unido. La petición de los Tomahawk fue formulada por el anterior Gobierno y el sí acaba de producirse mediante una carta del secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, a su homólogo español, José Bono.
Como todas las ventas de armas de EE UU, ésta necesita una comunicación al Congreso. Tras haber superado haber superado el visto bueno de la Marina americana y la congelación de las relaciones políticas entre los dos gobiernos, la operación dependía del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien en mayo pasado tuvo una entrevista muy cordial con el titular de Defensa, José Bono, en Washington.
La pasada semana, Rumsfeld envió a Bono la letter of releasibility, el documento que autoriza la entrega o exportación, según indicaron tres fuentes distintas consultadas por EL PAÍS.
"Es la carta de respuesta a la anterior, en la cual España mostraba su interés en comprar los misiles Tomahawk. Esta respuesta es el O.K. A partir de ahora, se reúnen unos técnicos y discuten, a ese nivel, los términos del contrato, para producir lo que se llama carta de oferta y aceptación, o LOA, según sus siglas en inglés", explica una de las fuentes, que confirmó el envío de la misiva.
Los pasos siguientes tienen que ver con los detalles: "Qué es lo que se compra, en qué condiciones, qué lleva anexo, qué plazos de entrega hay, y cuáles son las condiciones. Son armas sensibles sujetas a controles muy estrictos respecto a lo que se puede y lo que no se puede hacer con ellas. EE UU controla siempre el nivel de repuestos, los mantenimientos y la configuración de cada equipo. En la práctica, los estadounidenses tienen un control muy alto de todo lo relacionado con este tipo de armas y de lo que se puede hacer con ellas", señala la primera fuente, que concluye: "Lo que se ha dado ahora es la luz verde política, y a partir de este momento se empieza a negociar el contrato. Cuando se llegue a un acuerdo, que se llegará, porque eso es sólo cuestión técnica, se firmará".
La Armada española aspiraba a la compra de 60 unidades de Tomahawk, utilizables desde buques de superficie y desde submarinos. Se trata de misiles de crucero diseñados para volar a altitudes bajas y velocidades supersónicas, por lo que son muy difíciles de detectar con radar. Guiados con ayuda de satélites de navegación estos misiles se estrenaron en la guerra del Golfo de 1991.
En principio, los Tomahawk irían destinados a las cuatro fragatas F-100 que posee la Marina, aunque también pueden adaptarse a los cuatro nuevos submarinos S80 cuya construcción está previsto comenzar este año.
"Son armas superficie-superficie, misiles mar-tierra, dentro del nuevo concepto de utilización de la flota en caso de conflicto, que no tiene nada que ver con el anterior concepto de batalla naval oceánica", señala otra fuente conocedora de la operación y especialista en estos asuntos.
El precio de los misiles oscila, según su versión, sus componentes y su alcance, entre 575.000 dólares y un millón. "Lo que distingue a estos misiles no es tanto el precio, sino sus capacidades, el control por satélite y la posibilidad de cambio de rumbo, si es necesario. El sistema del misil va leyendo las alturas del suelo y lo va comparando con un plano digitalizado. Sabe, por tanto, cuál es su situación, y corrige para llegar al blanco que le han marcado", añade el especialista.
El precedente británico
La Marina británica firmó en 1995 el primer y hasta ahora único acuerdo de compra de Tomahawk por una marina extranjera, 65 misiles operacionales desde 1998. "El hecho de que España vaya a tener estos misiles es, políticamente, muy importante", según un especialista. "Militarmente, tener algo que sólo tienen los británicos, también es muy importante, porque significa que la Marina de EEUU considera que la Marina española, con la que tiene magnificas relaciones, tiene capacidades incorporables a las suyas. Ahora hay una fragata española incorporada a un grupo de combate norteamericano que podrá llevar los Tomahawk", agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- VIII Legislatura España
- Compras armamento
- Misiles
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Industria armamentística
- Estados Unidos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Armamento
- Defensa