_
_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

Zapatero anuncia que creará un Centro de Coordinación Nacional contra incendios

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Consejo de Ministros decidirá mañana el refuerzo de la coordinación de la Administración central, las comunidades autónomas y las Administraciones locales en la prevención de incendios forestales, lo que se materializará en la creación de un Centro de Coordinación Nacional. Su objetivo es "extremar la rapidez y la eficacia del empleo de todos los medios contra los incendios" pues "las comunidades autónomas son las competentes en esta materia, pero es la Administración central la que dispone de medios materiales y personales más potentes".

Zapatero convocó al mediodía a los medios de comunicación en La Moncloa para pronunciarse, por vez primera, sobre la tragedia del domingo en Guadalajara. El lunes lo hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras desplazarse la víspera a la zona afectada por el incendio, dónde fue imprecada por vecinos desalojados de sus casas. Zapatero compareció ayer momentos antes de emprender un viaje a China que se prolongará hasta el próximo domingo.

La próxima semana se entrevistará con los afectados y los alcaldes para fijar las indemnizaciones y un plan de recuperación
El Gobierno reforzará mañana la protección de los bosques con "prohibiciones severas" y "sanciones para quienes las violen"
El presidente afirma que "las circunstancias que provocaron la tragedia fueron muy adversas por las altas temperaturas y el viento"
Más información
Castilla-La Mancha pidió ayuda especial cinco veces durante las 20 primeras horas del incendio
Controlado el incendio de Guadalajara tras quemar más de 13.000 hectáreas
Dimite la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Indemnizaciones

En su comparecencia, confirmó también que el Gobierno aprobará mañana medidas para "reforzar la seguridad de los ciudadanos y la protección de los bosques", que se plasmarán en "prohibiciones severas" y "sanciones para quienes las violen".

El presidente anunció que la próxima semana se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados y con los responsables regionales y provinciales para evaluar los daños, acelerar las indemnizaciones a las víctimas y acordar un plan de recuperación económica y social de la zona. No quiso adelantar el alcance de dichas ayudas porque, alegó, "será fruto del diálogo con los propios afectados, los alcaldes y el Gobierno regional", pero sí aseguró que la iniciativa "implicará a varios ministerios y pondrá todos los recursos necesarios para que en el plazo más breve posible se vea la recuperación".

También anunció que el Consejo de Ministros pondrá en marcha mañana el plan interministerial de prevención y lucha contra los incendios forestales, anunciado el pasado 10 de junio. Zapatero destacó la decisión del Gobierno de "instar al fiscal general del Estado para que dicte una instrucción especializada y urgente para la persecución de los delitos relacionados con los incendios forestales".

Interpelado por las responsabilidades del Ejecutivo central, respondió que éste puso a disposición de las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre incendios, todos los medios que le pidieron. Pero evitó atribuir responsabilidad alguna al Gobierno de Castilla-La Mancha, también socialista.

"Los medios que pone a disposición el Gobierno [central], que son importantes, despliegan su eficacia en función de las circunstancias, unas veces con más rapidez y otras, con menos", agregó. Se refería a que el domingo el Gobierno central tuvo que atender a 17 incendios en toda España y con respuestas dispares. Y añadió, refiriéndose al incendio de Guadalajara: "Las circunstancias del domingo fueron muy adversas, como coinciden los técnicos, por las altas temperaturas y el viento".

Dijo que su "responsabilidad pública", en este momento, pasa, en primer lugar, por atender a las familias de las víctimas y sofocar el incendio; en segundo lugar, por reparar los daños humanos y materiales; y en tercero, por mejorar todos los dispositivos de prevención de siniestros. "En ningún caso, pretendo rehuir las responsabilidades ni cruzar acusaciones entre Administraciones", aclaró.

Ante las críticas del PP por el hecho de que aún no haya visitado la zona afectada, respondió que su Gobierno "tiene por norma acudir adonde están los problemas", en alusión a la presencia de la vicepresidenta primera el mismo domingo por la noche. Fuentes gubernamentales aseguraron que Zapatero ha intentado también visitar la zona, pero los responsables de la extinción del incendio lo desaconsejaron, para no perjudicar sus labores por el despliegue que acarrea la presencia del presidente. También explicó que ha seguido "de cerca" lo sucedido en Guadalajara, a través de la vicepresidenta y del ministro del Interior.

Zapatero ha conversado telefónicamente con las familias de las víctimas, con las que se reunirá próximamente, así como con el único superviviente, Jesús Abad, quien le contó que se vieron sorprendidos por las llamas en el momento en que iban a abandonar el lugar.

Preguntado por las comparaciones, que han realizado dirigentes del PP, entre la respuesta de su Gobierno ante esta tragedia y la que tuvo Aznar ante la catástrofe del Prestige, Zapatero se limitó a responder: "No me gusta hacer comparaciones con otros Gobiernos, pero el repaso de las presencias, del esfuerzo por la cercanía de la gente ante una situación trágica, se puede hacer perfectamente".

Fuentes gubernamentales recordaron que durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar se produjeron 60.568 incendios forestales, con un saldo de 32 muertos, y jamás visitaron la zona siniestrada ni el presidente, ni los vicepresidentes, ni los ministros de Medio Ambiente.

José Luis Rodríguez Zapatero, en la conferencia de prensa de ayer.
José Luis Rodríguez Zapatero, en la conferencia de prensa de ayer.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_