Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chevron pacta con Unocal elevar su oferta y hacer frente a CNOOC

La petrolera estadounidense pagaría 14.214 millones por su rival

La petrolera estadounidense ChevronTexaco, segunda compañía del sector en aquel país, elevó ayer hasta 17.100 millones de dólares (14.214 millones de euros) la oferta por su rival Unocal, la novena petrolera de EE UU. La nueva propuesta, a pesar de que sigue siendo inferior al desembolso en efectivo prometido por la china CNOOC (18.500 millones de dólares), cuenta con el visto bueno de la ejecutiva de Unocal.

Los accionistas de Unocal deberán decidir el próximo 10 de agosto si siguen adelante con la venta a Chevron u optan por fusionarse con la china CNOOC. Chevron lanzó en abril una primera oferta de compra sobre Unocal, valorada en 16.400 millones. La entrada hace un mes de CNOOC en la puja, con una propuesta más elevada, de 18.500 millones, obligó a la segunda compañía petrolera de EE UU a elevar su oferta original poniendo más dinero en efectivo sobre la mesa para ganar el pulso a los chinos, en medio de una gran tensión política en Washington por la entrada del gigante asiático en su sector energético.

La oferta original de Chevron contemplaba el pago del 25% de la oferta al contado. En la nueva propuesta, se sube hasta el 40%. El 60% restante se pagaría mediante un intercambio de acciones. La oferta de la china CNOOC, a pesar de ser superior y de realizarse en efectivo, sigue sin contar con el aprobado de la ejecutiva de Unocal. Además, el plan de compra lanzado por Chevron cuenta ya con el aprobado de las autoridades reguladoras, lo que facilita las cosas ante la reunión de la junta de accionistas.

Pero CNOOC está muy interesada por las reservas de petróleo y gas natural que Unocal tiene en Asia, y de momento no se muestra dispuesta a tirar la toalla. Wall Street baraja la posibilidad de que los chinos puedan mejorar su oferta hasta acercarse a los 20.000 millones de dólares. Una estrategia que cuenta ya con la autorización por parte de su Consejo de Administración, aunque debido a los riesgos políticos de la operación podrían optar por dejar las cosas como están a la espera de lo que digan los accionistas de Unocal.

CNOOC, ante la evolución de los acontecimientos, evita hacer comentarios precisos sobre la nueva oferta de Chevron y se limitan a decir que la batalla por Unocal "acaba de empezar". Es más, dicen que la iniciativa estadounidense sigue siendo "débil", a pesar de esta revisión al alza de último minuto.

Mejora de oferta

Chevron valora los títulos de Unocal en 63,01 dólares, dos dólares y medio más que en su oferta de abril, mientras que CNOOC ofrece 67 dólares, una cantidad que podría subir hasta los 69 dólares.

Unocal cuenta en la actualidad con 6.000 empleados y, aunque se considera como una compañía estadounidense, el grueso de sus reservas energéticas se encuentra en Asia. Es lo que la hace atractiva para empresas de países con una fuerte demanda de petróleo y gas natural como es el caso de China. La guerra de precios entre Chevron y CNOOC tuvo, sin embargo, un efecto limitado en la cotización de los títulos de Unocal, que subieron un 0,3% y se mantienen en los 65,2 dólares.

Precisamente ayer, el fabricante chino de electrodomésticos Haier se retiró de la carrera por la estadounidense Maytag, después de que Whirlpool anunciara a comienzos de esta semana su disposición a hacerse con el control de su rival estadounidense. Los chinos, con el apoyo de dos firmas de inversión estadounidenses, propusieron 1.100 millones de dólares por Maytag, una oferta que los estadounidenses elevaron a 1.300 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2005